Visita ginecológica y relaciones sexuales lesbianas: ¿por qué somos invisibles?

Visita ginecológica y relaciones sexuales lesbianas

El principal problema de una mujer lesbiana cuando vamos a una revisión ginecológica es la presunción de la heterosexualidad. Si no tienes un profesional de referencia, hay que estar saliendo del armario una y otra vez.  Y la verdad es que es un auténtico engorro. A parte de las típicas preguntas sobre métodos anticonceptivos, están esos protocolos y material médico no adaptado a las mujeres lesbianas.

Salvo que seas una adolescente, se presupone que si vas al ginecólogo es porque has tenido tus primeras relaciones sexuales con penetración. La inspección vaginal se realiza con un espéculo, un aparato con forma de pico de pato que  sirve para separar y ver tu vagina y el cuello del útero. Pero nadie te explica que puedes pedir un espéculo para vírgenes, es decir más pequeño. La inspección con el espéculo es un poco molesta pero no debe ser dolorosa.

Así que es importantísimo no saltarse la revisión ginecológica anual, tanto como prevención de enfermedades o patologías reproductivas como de cara a la preservación de nuestra fertilidad.

Tengas o no una vida sexual activa, con o sin penetración, las lesbianas podemos contraer cáncer de útero, y todo tipo de enfermedades de transmisión sexual (ETS), que nos puede transmitir nuestra pareja femenina, que puede haber tenido o no relaciones con otras mujeres u hombres con alguna ETS. Y las revisiones ginecológicas son imprescindibles.

Enfermedades de Transmisión Sexual y lesbianas

La literatura médica acerca de ETS entre mujeres lesbianas es casi inexistente. El problema es que muchos ginecólogos todavía conciben las relaciones sexuales como un coito y nada más. Y evidentemente se trata de una penetración heterosexual. Parece ser que ni en medicina se entiende el sexo sin la presencia de un pene.

Des de aquí os recomendamos fervientemente que ante una ETS seáis muy explícitas con vuestra ginecóloga, y preguntéis sobre el tratamiento que tendría que hacer vuestra pareja femenina o qué podéis hacer para evitar el contagio en vuestras relaciones sexuales. Tantas parejas de mujeres nos hemos eternizado en una candiasis o una clamidia porque nadie pensó como actuar en el caso de parejas de mujeres.

¡ Primera visita gratuíta !

Pide más información sin compromiso

(Visited 225 times, 7 visits today)