¿Un segundo bebé con el mismo donante de semen? Quizás ya no…

Pareja mujeres Metodo ROPA Barcelona

Hasta ahora, muchas parejas de mujeres que habían conseguido un primer embarazo por reproducción asistida, reservaban muestras del donante de semen para poder conseguir un segundo embarazo con el mismo donante de semen, y que los hijos nacidos compartiesen genes. Sin embargo, con la entrada en funcionamiento del Sistema de Información específico de Reproducción Humana Asistida (SIRHA), que registra todos los bebés nacidos de donante de semen y óvulos, ya no se podrá asegurar poder volver a utilizar muestras del donante.

«En el momento que se consiga un sexto embarazo con los espermatozoides de un donante, se bloquearan todas sus muestras para que no se pueda concebir un séptimo bebé», explicó el Dr. Julio Herrero de CRA Barcelona en la última sesión informativa sobre tratamientos de reproducción para parejas de mujeres. La ley española de donación de gametos (esperma y óvulos) establece un máximo de 6 nacidos por donante para evitar los riesgos que implica la consanguinidad.

«Esperemos que en un futuro se cambie la ley y se permitan más embarazos», comentó el Dr. Herrero, «pues las probabilidades de consanguinidad son muy bajas y cada vez hay más personas y parejas que necesitan una donación de gametos».

Qué es el SIRHA

El Sistema de Información específico de Reproducción Humana Asistida (SIRHA) es un  sistema centralizado, a nivel nacional, que unifica en una sola aplicación la información que hasta ahora estaba desagregada en los múltiples centros de reproducción asistida españoles, tanto en lo que respecta a los donantes y sus donaciones como a la actividad y los resultados de estos centros, lo que supone, sin duda, un importante avance.

La finalidad de SIRHA es permitir el registro y la gestión, en tiempo real, de la información sobre técnicas de reproducción asistida. Además, reúne y relaciona la totalidad de los registros en esta materia. También es un modo de ofrecer los instrumentos técnicos necesarios para su implantación.

El SIRHA asigna un código único a cada donación de gametos o embriones. Este permite identificar, única e inequívocamente, las células reproductoras obtenidas, procesadas y distribuidas. También da soporte a la trazabilidad desde el donante hasta la receptora, y viceversa.

Mayor control de los donantes de semen

Dentro del desarrollo del SIRHA se ha priorizado la puesta en marcha del Registro de donantes y donaciones, que en el momento actual ya está en fase muy avanzada de implantación. Este registro permite recoger y gestionar la información de los donantes, las donaciones realizadas y el uso de las mismas en las personas receptoras. Además, da respuesta a los requerimientos europeos para garantizar la trazabilidad y la codificación de las donaciones en cuanto a la identificación de las mismas a través del código único europeo (SEC).

SIRHA, a escala nacional y centralizada, asigna un código único a cada donación de gametos o embriones, que permite identificar de forma única e inequívoca las células reproductoras obtenidas, procesadas y distribuidas, y da soporte a la trazabilidad desde el donante hasta la receptora, y viceversa.

De esta forma, cuando esté finalmente implantado, en el momento que se comunique el nacimiento de un sexto bebé, el sistema bloqueará todas las muestras de ese donante de semen, y tener una reserva hecha no garantizará poder utilizarla.

¡ Primera visita gratuíta !

Pide más información sin compromiso
CRA Barcelona



(Visited 206 times, 1 visits today)