Tratamiento de reproducción asistida en pareja de mujeres, ¿ por donde empezar?

Tratamiento de reproducción asistida en pareja de mujeres

Ésta es a menudo la primera pregunta que nos hacemos las parejas de mujeres ante un tratamiento de fertilidad. Afrontamos el tema con los items a considerar en cada etapa.

1.- ¿Quién gestará al bebé?

Es una conversación que se ha de tener mucho antes de entrar en la clínica de fertilidad. Hay parejas que lo tienen muy claro, otras prefieren esperar a conocer el estado de la fertilidad de cada una antes de tomar una decisión.

Si ambas tenéis el deseo de quedaros embarazadas, a menudo se realiza el tratamiento  la mujer de mayor edad, y se planea para más adelante el de la mujer más joven. En este caso, es aconsejable que la mujer más joven realice una preservación de la fertilidad, una vitrificación de los óvulos, para hacer el tratamiento más adelante sin que el teimpo afecte su fertilidad. Entre el tratamiento y el primer  embarazo pueden pasar 24 meses, y a según que edades, dos años afectan netagivamente a la reserva ovárica.

Si la decisión de quién gestará al bebé  provoca tensión en la pareja, es importante tratarlo con un terapeuta que os pueda guiar.

2.- ¿Qué tratamiento de reproducción asistida en pareja de mujeres elegimos?

Tenéis cuatro opciones a considerar, aunque estarán muy ligadas a vuestra fertilidad (reserva ovárica, estado del endometrio, estado de salu

Inseminación Natural con donante (IND)

  • Ventajas: método menos medicalizado, sin hormonación, participación de la pareja en la inseminación y el menos costoso de todos.
  • Desventajas: para mujeres menores de 35 años, tasa de éxito entorno al 10%, no hay participación biológica de la otra mujer.

Inseminación artificial con donante (IAD)

  • Ventajas: método más rápido, más fácil y menos costoso.
  • Desventajas: no hay participación de la pareja en la inseminación no hay participación biológica de la otra mujer, tasa de éxito del 20% (en función de la edad de la mujer)

Fecundación in vitro (FIV)

  • Ventajas: mejor tasa de éxito que la AID, entorno al 88% (en función de la edad de la mujer)
  • Inconvenientes: coste, tratamiento más pesado que para la AID, no hay participación de la pareja

Método ROPA

  • Ventajas: participación física de la mujer gestante, participación biológica de la madre donante, entorno al 88% (en función de la edad de la mujer)
  • Desvntajas: precio, técnica más compleja

En casos más complejos, también es posible recurrir a una FIV de doble donación (esperma y ovocitos) o a una recepción de embriones.

3.- ¿Cómo elegir el donante?

En España, la ley de reproducción asistida etablece que sean los equipos médicos y genetistas quienes deciden el donante ideal para cada mujer receptora. Los donantes son anónimos y solo se pueden conocer las características fenotípicas (color de ojo, pelo, piel, edad). Podéis solicitar que se parezca físicamente a la mujer que no aporte el óvulo.

En CRA Barcelona se realiza un Test de Portadores de Enfermedades Hereditarias para mayor seguridad y se ofrece realizar un matching genético con la mujer que aporta el óvulo. Para ello, la mujer debe realizar también un Test de Portadores.

En el caso de preferir elegir al donante o que este no sea anónimo, tendréis que realizar el tratamiento en el extranjero (Dinamarca, Portugal o Estados Unidos) o acudir al banco danés de Cryos y realizar una inseminación casera. Antes de decidir, leer lo que escribimos al respecto en el artículo «riesgos e inconvenientes en una inseminación casera«.

4.- ¿En qué centro de reproduccion asistida hacemos el tratamiento?

Decidido quién gestará al bebé, y con que tratamiento, el siguiente paso es elegir la clínica de fertilidad.

Es importante que os sintáis cómodas con el equipo médico que os va a tratar y que dispongan de su propio laboratorio de reproducción asistida.

Si vivís cerca de Barcelona, nuestra recomendación es CRA Barcelona. El Dr. Julio Herrero y el Dr. Melchor Carbonell tienen mucha experiencia con parejas de mujeres, en los últimos 10 años han ayudado a más de 200 parejas de mujeres a formar su familia.

El Dr. Julio Herrero, jefe también del área de reproducción asistida en el Hospital del Vall d’Hebron fue uno de los impulsores que se incluyese a las parejas de mujeres y mujeres solteras en el protocolo público de reproducción asistida.

5.- Inicio de las pruebas

En la primera visita en CRA Barcelona os indicaran las pruebas a realizar, según el tratamiento que hayáis elegido: analíticas en sangre, cariotipo, etc.

Realizaran una ecografía vaginal a la mujer que quiera gestar el bebé y comprobaran el estado de la reserva ovárica (mediante ecografía y analítica en sangre) de la mujer que vaya a aportar el óvulo.

Si los resultados son correctos, iniciaréis el tratamiento 😉