Toda la información y requisitos sobre el Método ROPA

información y requisitos sobre el Metodo ROPA

¿Maternidad biológica compartida? Así que alguien te habla sobre el Método ROPA, tu reacción es: quiero toda la información y requisitos sobre el Método ROPA. Aquí los tienes, incluso preguntas que jamás te habrías imaginado hacerte.

1.- ¿Hay que estar casadas para hacer el Método ROPA?

Si. Para poder realizar un Método ROPA, debéis estar casadas. Así lo establece la Ley de Reproducción Asistida 14/2006, dado que se trata de una donación de óvulos no anónima.  Mediante el matrimonio, ambas contraéis las mismas obligaciones y derechos legales con el futuro bebé. Sin embargo, algunas comunidades autónomas como Cataluña, con codigo civil propio, también disponen de otras herramientas garantistas. Si estáis empadronadas en algún municipio catalán os podéis registrar como pareja de hecho en el Registro Oficial.

2.- ¿Qué pruebas médicas nos harán?

Las pruebas médicas para realizar un Método ROPA son las mismas que en una fecundación in vitro convencional, con la única diferencia que os repartís las pruebas entre las dos.

Quien aporte el óvulo:

  1. Analítica en sangre: hemograma,  bioquímica básica, pruebas de coagulación, serologías y de hormonas para comprobar el estado de tu reserva ovárica.
  2. Ecografia vaginal para ver el estado de los ovarios.
  3. Estudio del cariotipo para descartar cualquier alteración cromosómica

Quien geste al bebé:

  1. Analítica en sangre: hemograma,  bioquímica básica, pruebas de coagulación, serologías y de hormonas.
  2. Ecografia vaginal para ver el estado del útero, ausencia de pólipos u otra patología que pudiera impedirla implantación del embrión en el útero.
  3. lNo sufrir ninguna enfermedad que pueda impedirte llevar el embarazo a término

3.- ¿Quién se embaraza?

No todas las mujeres que deseamos ser madres deseamos necesariamente llevar adelante un embarazo, es decir, gestar al bebé. Hay mujeres que no les apetece o no necesitan pasar por un embarazo para sentirse madres. A la hora de tomar la decisión de quién gestará al bebé, es muy importante este sentimiento, pero también conocer bien la fertilidad de la pareja.

Puede darse el caso, que quién quiera aportar el óvulo no sea lo suficientemente fértil, que su reserva ovárica sea insuficiente o que sus óvulos sean de baja calidad. Ello alterará vuestros plan de maternidad.

A partir de los 35-37 años, hay un importante descenso de la reserva ovárica, y es importante iniciar el Método ROPA antes de los 35 años de quién va a aportar el óvulo o en cualquier caso no posponerlo pasados los 38 años. Es importante conocer los requisitos de fertilidad antes de decidirse por un Método ROPA.

4- Reserva de muestras del donante

Dentro de vuestro plan de embarazo, sobretodo si tenéis pensado tener más de un hijo/a y queréis que tengan el mismo donante de semen, es imprescindible que os aseguréis que en el banco de semen tienen suficientes muestras del mismo donante. En el momento que se produzca el embarazo, os aconsejamos que reservéis el resto de muestras para el futuro. Así, os aseguráis que nadie más las utilizará.

Tenéis que saber que en España los centros de reproducción asistida sólo pueden trabajar con bancos de semen reconocidos por el Ministerio de Sanidad y que la donación es totalmente anónima, de forma que el bebé nacido ni vosotras no podréis conocer jamás la identidad del donante de semen, salvo por decisión judicial en caso de vida o muerte. Sí podréis preguntar por su edad, raza, grupo sanguíneo, peso, color de los ojos y cabello; que de hecho es lo que se utiliza para realizar el “matching”, el emparejamiento para conseguir el máximo parecido físico con la madre gestante.

5.- Preservación de la fertilidad

Por el mismo motivo que en el punto anterior, si tenéis previsto ir a buscar la parejita o el trío, tener muy en cuenta la edad de quién aporte el óvulo.  Si tenéis pensado hacer un segundo Método ROPA cruzado, es decir, el segundo embarazo será con los óvulos de quien se ha quedado embarazada, entonces la edad va a ser un factor decisivo.

Contar que entre que iniciáis el tratamiento, más los 9 meses de embarazo, pasaran un mínimo de año y medio o dos años, que hay que sumar a la edad actual de la madre gestante. Si es mayor de 35, os aconsejamos realizar una preservación de fertilidad, es decir, una vitrificación de óvulos, para poderlos fecundar en el futuro. Así os aseguráis tener óvulos jóvenes y de calidad para poder utilizarlos en el futuro.

6.- ¿Cuantos embriones transferir?

Hace años, se recomendaba transferir dos embriones para asegurar el éxito. Sin embargo, hoy en día y para evitar los riesgos que comporta un embarazo gemelar, los especialistas en reproducción asistida aconsejan la transferencia del embrión único.

Tanto si os decidís por el Método ROPA, como si hacéis una fecundación in vitro tradicional, es importante que preguntéis por el tipo de incubador que utiliza la clínica de reproducción asistida. Em ambos tratamientos, la fecundación del óvulo se produce en el incubador en el laboratorio. Es el momento más crítico y esencial para la supervivencia fuera del útero materno.  Una vez el óvulo es inseminado, empieza a dividirse en células cada vez más pequeñas hasta transferirse al útero de la mujer gestante.

Este proceso se lleva a cabo durante los primeros días de vida del embrión en un incubador artificial. De ahí la importancia de mantener unas condiciones homogéneas y óptimas para su desarrollo.  Ahora mismo, el miejor incubador que existe es el Geri Plus que permite un control personalizado de los embriones de cada paciente y una mejor clasificación según su desarrollo, gracias a la incorporación del Test Eeva, permite mejorar las tasas de embarazo e implantación.

Con la garantía de la inalterabilidad del medio, la cámara time lapse que capta la evolución del embrión y el algoritmo del test Eeva, los biológos tienen el máximo de información para realizar la mejor selección embrionaria, es decir decidir cual es el embrión de mejor calidad y con mayor probabilidad de implantación y desarrollo dentro del útero.

7.- ¿Que pasa con los embriones restantes?

Como en cualquier tratamiento de fecundación in vitro, los embriones que no se transfieran se criopreseravarán y deberéis decidir qué hacer con ellos:

  1. Conservarlos, y asumir el coste anual de la criopreservación, entorno a los 500€ al año.
  2. Donarlos de forma anónima a otras parejas que estén en tratamiento de fertilidad
  3. Donarlos a programas de investigación.

En cualquier caso, en la clínica de reproducción asistida os pedirán que firméis un documento con vuestra decisión.

8.- ¿Que pasa con los embriones restantes si una de las dos fallece?

Como cualquier otra pareja heterosexual, los embriones os pertenecen a ambas, tal como firmasteis en el consentimiento informado antes de iniciar el Método ROPA. En España la legislación permite el embarazo hasta 12 meses tras el fallecimiento.

9.- Método ROPA simultaneo ¿es possible?

Un Método ROPA simultáneo significa que ambas os quedáis embarazadas a la vez con el óvulo de la otra y el mismo donante. Médicamente es posible, aunque desde el punto de vista operativo y razonándolo bien, no es nada recomendable. Ello  implica que una embarazada va a tener que cuidar a la otra. Os aconsejamos leer este artículo sobre una pareja de mujeres que se quedaron embarazadas casi simultaneamente, y luego lo meditéis.

10.- Embarazo gemelar con un óvulo de cada madre

No es posible, la Ley de Reproducción Asistida española no  permite transferencia de embriones formados por gametos (óvulos y espermatozoides) de 3 personas distintas. Así que si tenéis la romántica idea de tener mellizos con un óvulo de cada una, dejarlo así, como algo no posible.

Si deséais un embarazo gemelar, os aconsejamos leer este otro artículo médico sobre los riesgos de un embarazo gemelar, y también hacer un café con alguien que tenga mellizos o gemelos…. es muy muy duro.

Déjanos tu comentario

Loading Facebook Comments ...
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ Primera visita gratuíta !

Pide más información sin compromiso

(Visited 577 times, 3 visits today)