Tasas de embarazo en el Método ROPA

Tasas de embarazo en el Método ROPA

Antes de poder hablar de las tasas de éxito en el Método ROPA, hay que indicar que el Registro de la Sociedad Española de Fertilidad no recoge los datos específicos del ROPA. Entrarían en el capítulo de los tratamientos de FIV por ovodonación.

A la hora de comparar tasas de embarazo, es importante distinguir si son tasas acumulativas o por ciclo. Es decir, si cuentan sólo el embarazo por tranferencia o cuentan todos los intentos con todos los embriones conseguidos en un Método ROPA (o FIV).

Los centros acostumbran a publicar las tasa acumulativas, pues son mayores, ya que incluyen todas las transferencias en un tratamiento. Es decir, si tras la punción conseguís 8 óvulos y éstos acaban convirtiéndose en 6 embriones viables, y acabáis consiguiendo el embarazo en la tercera transferencia, se puede contar como un éxito en un único tratamiento (habéis hecho una única punción) o un 30% de éxito tras la tercera transfererencia.

Como en todos los tratamientos de reproducción asistida, la tasa de embarazos conseguidos con esta técnica depende principalmente de la edad y de la reserva ovárica de la mujer que aporta el óvulo, la ovodonante. Si tiene menos de 35 años y no existen problemas de fertildiad, las posibilidades de que se produzca finalmente un embarazo son altas.

Las características uterinas de la mujer receptora, la mujer gestante, también deben ser tenidas en cuenta, dado que la presencia de cualquier patología o problema anatómico pueden reducir las posibilidades de implantación del embrión y de conseguir un embarazo.

La tasa de embarazo en el Método ROPA

Tomando los últimos datos presentados por el Registro de la SEF, los que corresponden a los tratamientos realizados en el 2016, y basándonos en los datos del porcentaje estimado acumulado de gestaciones en ciclos de óvulos de donante tras transferencias frescas y criopreservadas, tenemos los siguientes porcentajes:

  • 41,7 –  74,1 % de éxito para mujeres menores de 35 años.
  • 35,3 – 76,4% de éxito para mujeres que tienen entre 35 y 39 años.
  • 41,9– 72,5 % de éxito para mujeres que tienen más de 40 años.

Hay que tener presente que estas cifras, en general, se refieren a donantes jóvenes, menores de 35 años, con unos óvulos de fertilidad probada. El porcentaje de Método ROPA frente a la ovodonación anónima es muy reducido.

Otras cifras que nos pueden orientar son las referentes a los tratamientos de fecundación in vitro, en el caso de ciclos con donación de semen (con ovocitos propios o de donante)

En este caso, los porcentajes son:

  • 41,8 % de éxito en óvulos en fresco
  • 36,2 % de éxito en óvulos criopreservados

En todo caso, la salud reproductiva de la pareja de mujeres es la que va a determinar el éxito del Método ROPA. Es importante, antes de tomar cualquier decisión, conocer cual de vosotras es más fértil, para poder planificar bien vuestro camino hacia la maternidad.

El especialista en reproducción asistida, os puede indicar cuál de las dos es la mejor candidata para aportar el óvulo.

Geri Plus y el desarrollo embrionario a bastocisto

Otro tema a tener en cuenta es el desarrollo embrionario, tanto por el tipo de incubador que se utiliza como el día en que se va a transferir el embrión.

Con un incubador time-lapse como el Geri Plus, la última tecnologia en incubadores, vuestros embriones están en un compratimento individual, separado y aislado del resto de pacientes, y gravados las 24 horas del día mediante una pequeña cámara. Con ello, las biólogas no necesitan extraer los embriones del incubador para poder observar su desarrollo embrionario y no alteran las condiciones ambientales del cultivo.

Se aconseja realizar la transferencia cuando el embrión ha llegado a su 5º día, lo que se conoce como transferencia en estado blastocisto.Llegar a la fase de blastocisto ayuda a seleccionar aquellos embriones de mejor calidad y mayor probabilidad para implantarse en el útero, con lo que aumenta la tasa de gestación.

Se estima que entre un 40% a un 60% de los ovocitos fecundados son capaces de alcanzar la fase de blastocisto. Los embriones que son de mejor calidad siguen creciendo y los de peor calidad se detienen.

En términos generales, el Método ROPA es más efectivo que la inseminación artificial, pero también tiene un coste económico más elevado, entorno los 5.000€.

¡ Primera visita gratuíta !

Pide más información sin compromiso
CRA Barcelona



(Visited 113 times, 1 visits today)