Serena Galassi y Giada Buldrini, madres lesbianas italianas que luchan por sus derechos

madres lesbianas italianas

Hace tres años que Serena Galassi y Giada Buldrini batallan por sus derechos de maternidad en Italia para que se reconozca a Giada como madre de los mellizos nacidos por Método ROPA.

En Italia solo se permite recibir un tratamiento de reproducción asistida a parejas heterosexuales con problemas de fertilidad. Las parejas de mujeres y las mujeres solteras estan vetadas por  ley y se ven obligadas a viajar al extranjero. Así lo hicieron Serena y Giada. En el 2013 viajaron a Barcelona, para realizar un Método ROPA con la Dra. Flor Molfino:  Los óvulos de Giada, fecundados con el semen de un donante anónimo, fueron implantados en el útero de Serena. Consiguieron el embarazo en el primer intento y nueve meses más tarde Serena dio a luz a Thomas y Leonardo.

Se casaron en el mayo del 2016 e iniciaron los trámites para que la administración reconociese a Giada como madre de los hijos de ambas. Sin embargo el Ayuntamiento de Riccione, donde residen, sólo considera como madre a Serena quien ha iniciado una batalla legal y  está esperando la resolución del Tribunal de Rimini.

En esta espera, han vuelto a CRA Barcelona «a buscar a la niña», y la encontraron 😉 a través de una inseminación artificial. Esta vez la madre biológica ha sido Giada. Des del mes de junio del 2019 son una familia numerosa, aunque las autoridades italianas no quieran reconocerlo.

La ley en Italia

La Constitución italiana no prohíbe que las parejas homosexuales tengan hijos, por lo que la  abogada de Serena y Giada argumenta que no obtener el reconocimiento de la otra madre sería a expensas totales del interés de los menores, que es superior a todo. «Existe el riesgo de privar a dos niños de su identidad, de su herencia genética y también de excluirlos del eje de sucesión de su madre biológica», explica Katia Buldrini, «Si el Tribunal de Casación admite la transcripción de nacimientos en el extranjero y también la adopción del hijo de la pareja, ¿por qué debería negar el reconocimiento de la madre genética a sus hijos? «.

Un número creciente de tribunales italianos han estado legitimando en los últimos años, el reconocimiento de la doble paternidad o maternidad por parte de padres o madres del mismo sexo, que aún no sea ley en Italia. Después de las recientes leyes sobre la unión civil, la step-child adoption y la transcripción de actos de nacimiento de niños nacidos en el extranjero por reproducción asistida esperamos que la ley italiana siga dando otros pasos hacia delante para el pleno reconocimiento de los derechos de las familias arcoíris, como la maravillosa familia de Giada, Serena, Thomas y Leonardo.

¡ Primera visita gratuíta !

Pide más información sin compromiso
CRA Barcelona



(Visited 320 times, 1 visits today)