Requisitos para reproducción asistida en centro público en Cataluña

pareja mujeres Requisitos para reproducción asistida en centro público en Cataluña

Desde el mes de julio del 2016, las parejas de mujeres o las mujeres solteras ya podemos acceder a los tratamientos de reproducción asistida en centro público en Cataluña. Tener pareja femenina ya no supone una traba. Aún así hay una serie de requisitos que hemos de cumplir, como cualquier otra pareja heterosexual.

Requisitos reproducción asistida centro público:

  • Tener menos de 38 años para una inseminación artificial o menos de 40 años para una fecundación in vitro. En nuestro caso tenemos la ventaja de ser dos mujeres, así que tenemos un poco más de margen si una de nosotras no lo cumple.
  • No tener un hijo en común: es decir no tener un hijo previo y sano, en definitiva no podemos ampliar la familia a costa de la sanidad pública. No se aplica en aquellos casos que el hijo sea de una pareja anterior.

¿Cuantos tratamientos permiten?

La sanidad publica nos permite hasta 6 intentos de inseminación artificial con semen de donante y 3 fecundaciones in vitro. El tiempo que debe transcurrir entre una fecundación y otra es de dos meses, pero se espera entre tres y seis para poder atender mientras tanto otros casos de la lista de espera.

Tener presente que la sanidad pública no ofrece el método ROPA, y que en este caso deberéis acudir a un centro privado.

Las listas de espera en reproducción asistida

Desde la aprobación del nuevo protocolo de reproducción asistida, las mujeres lesbianas podemos acudir a nuestro ginecólogo y pedirle que nos derive a uno de los centros especializados en reproducción asistida. La lista de espera para una inseminación artificial con semen de donante es de unos 6 meses, según el centro.

En el caso que no os quedéis embarazadas tras las 6 inseminaciones, o la mujer que se somete al tratamiento tenga alguna una patología, entraréis en las listas de espera para una fecundación in vitro.

En este caso, la listas de espera para una fecundación in vitro tienen un tiempo medio de 15 meses, según el centro. La demora en el Josep Trueta de Girona es de 6,49 meses, mientras que en la Fundación Puigvert es de 10 meses. Los tiempos de espera en el hospital Clínic alcanzan, de media, los 13 meses y en Vall d’Hebron, donde se registran los mayores retrasos, con unos 24 meses de media.

La demanda de estas prestaciones, recogidas en la cartera de servicios, es cada vez mayor y la lista de espera en la red pública sigue al alza. A diciembre de 2016, 3.016 mujeres aguardaban para someterse a un tratamiento de fecundación in vitro. La lista de espera ha crecido un 7,5% en un año: en diciembre de 2015, eran 2.801. Y la demanda, lejos de bajar, tiende a crecer.

El tiempo en vuestra contra

Si tenéis más de 36 años, el tiempo está en vuestra contra, tanto para acceder a la reproducción asistida pública como en lo referente a vuestra fertilidad.

A partir de los 35 años, la reserva ovárica y la calidad de vuestros óvulos disminuye considerablemente.

Supongamos que iniciáis una inseminación artificial en un centro público y que una de vosotras agotáis los 6 intentos. Son 12 meses en tratamiento y os plantáis con 38 años. Lo prueba la otra mujer de la pareja. 6 inseminaciones, 12 meses más de espera, y estáis en lista de espera para una FIV con 39 años. Si la espera se alarga, tal como están las listas, quedaréis descartadas cuando os toque por haber superado los 40 años.

Alternativas a la lista de espera

Si no tenéis ninguna patología que dificulte el embarazo, podéis plantearos una inseminación natural, mucho más económica y más efectiva que una inseminación casera.

Si tenéis alguna patología y queréis aseguraros el éxito, os recomendamos una fecundación in vitro, el tratamiento con mejor tasa de éxito, sobretodo si el centro de reproducción tienen la incubadora de última generación Geri Plus con Test Eeva.

¡ Primera visita gratuíta !

Pide más información sin compromiso

(Visited 6.397 times, 1 visits today)