Requisitos para inscripción en el registro civil del hijo de una pareja de mujeres

registro civil hijo pareja de mujeres

Como pareja de mujeres, antes de iniciar un tratamiento de reproducción asistida es importante asesorarse bien en el tema legal. A veces, una vez nacido el bebé ya es demasiado tarde para hacer según qué trámites y corregir errores supone acudir a un abogado o notario. Como futuras madres es nuestra obligación informarnos bien de los aspectos legales que conciernen a nuestro futuro hijo/a. El primero de todos será la inscripción en el Registro Civil de vuestra localidad, una aventura según sea la población y la experiencia del registrador con parejas de mujeres con hijos.

Casarse o no casarse

¿Pareja de hecho o matrimonio? Hemos escrito varios artículos al respecto, por lo que haremos un breve resumen: no es necesario estar casadas para realizar un tratamiento de reproducción asistida, salvo que optéis por el Método ROPA, porque la ley interpreta que se trata de una donación no anónima. En el Registro Civil no os pueden pedir que estéis casadas. Si lo estáis, inscribirán a vuestro hijo en el libro de familia que os entregaron el día de la boda. Si no lo estáis, os darán vuestro primer libro de familia con vuestro hijo inscrito.

El consentimiento informado

Para poder inscribir a vuestro bebé, y demostrar (así es hasta la fecha) que ha sido concebido con semen de donante anónimo, deberéis presentar el documento del consentimiento informado que firmasteis al iniciar el tratamiento de reproducción asistida. Si en ese momento sólo lo firmó una de vosotras, bastará que la madre no gestante, haga una declaración de aceptación de maternidad. Con el consentimiento informado, el registrador no os puede poner ninguna pega a la inscripción del bebé a nombre de las dos madres. Vosotras también tenéis el derecho de elegir el orden de los apellidos.

Depende de la perícia y experiencia del registrador que sea un trámite rápido y sin incidencias. Lo que no hay que hacer jamás es permitir que inscriba el bebé únicamente a nombre de la madre gestante, si habéis presentado el consentimiento informado firmado por las dos. Ello implicaría que la otra madre debería iniciar un trámite de adopción, algo que no tiene sentido si se trata de un proyecto de la pareja.

Aún así, si no cumplís los requisitos, no os preocupéis. Todas las situaciones e incidencias se pueden resolver posteriormente, pero implica la participación de notarios o abogados. Por ello es tan importante que os informéis bien de nuestros derechos y deberes.

¡ Primera visita gratuíta !

Pide más información sin compromiso

(Visited 509 times, 1 visits today)