24 países prohiben la reproducción asistida a parejas lesbianas en Europa

reproducción asistida a parejas lesbianas en Europa

Más de la mitad de los países europeos prohíbe el acceso a la reproducción asistida a lesbianas y casi un tercio a mujeres sin pareja, según un estudio publicado por la plataforma Civio.

La situación es mucho más difícil para personas trans e intersex, por no decir, algo «más gordo».

La situación que tenemos en España es de auténtico privilegio. No sólo la ley de reproducción asistida nos «ampara», sino que también tenemos acceso a los tratamientos de reproducción asistida a través de la  sanidad pública. Tema a parte serian las largas listas de espera. Pero es un tema de dotación presupuestaria, y no de discriminación por orientación sexual.

En general, para el colectivo LGTBIQ+, tener hijos mediante estas técnicas no es un camino nada fácil en Europa. “En los lugares donde es más difícil para el colectivo LGTBIQ+ conseguir un trabajo, salir del armario, casarse o conseguir el reconocimiento legal de su género son también los lugares donde es más difícil tener acceso a técnicas de reproducción asistida”, asegura Cianan Russell, de la asociación de defensa de los derechos de este colectivo ILGA Europe

Hungría y Polonia son los países en los que su situación es peor. Y el problema se extiende a otros países de Europa del Este. Lo más sorprendente es la situación en Francia, Italia y Alemania.

Francia actualizó recientemente su ley de reproducción asistida e incluyó a las parejas de mujeres y mujeres sin pareja. Pueden realizar tanto la inseminación artificial como una fecundación in vitro, incluso en el servicio público de salud. El Método ROPA es el único que queda excluido.

Respecto a Alemania, esta permitida la inseminación artificial a parejas lesbianas y también mujeres solteras, sin embargo, no se puede acceder a una FIV con óvulos de donante ni a la embrioadopción.

Caso totalmente sorprendente es el de Italia. La reproducción asistida está vetada a mujeres solteras y parejas de mujeres. Ni inseminación, ni FIV ni mucho menos Método ROPA. Las parejas lesbianas italianas se ven obligadas a viajar a España para conseguir el embarazo. Y una vez ha nacido el bebé, tienen que batallar con la administración para conseguir que lo consideren hijo de las dos madres. Es una tarea ardua, pero que ha conseguido diversas batallas.

¡ Primera visita gratuíta !

Pide más información sin compromiso
CRA Barcelona



    (Visited 17 times, 1 visits today)