Reconocimiento oficial del hijo de dos madres lesbianas italianas

madres lesbianas italianas reproduccion asistida

Gran avance para las parejas de mujeres italianas: por primera vez una pareja de lesbianas italiana son reconocidas ambas oficialmente como madres de su hijo. Ellas son Chiara Foglietta, regidora de Turin, Micaela Ghisleni, y su hijo Niccolò Pietro.

El Ayuntamiento de Turín inscribió el 23 de abril en su registro civil al hijo de estas dos mujeres nacido en Italia, el primer caso en un país que reconoce las uniones homosexuales, pero no permite la adopción ni la inscripción de los hijos biológicos a nombre de dos progenitores del mismo sexo.

Una ley desfasada

Italia solo permite que parejas heterosexuales con un problema probado de infertilidad accedan a la reproducción asistida, tanto pública como privada. Las parejas de mujeres y mujeres solteras quedan por tanto excluidas y tienen que viajar al extranjero para quedarse embarazadas en clínicas de reproducción asistida.

No fue hasta el año pasado que se reconocieron el matrimonio civil de las parejas civiles del mismo sexo. Sin embargo, el tema de la filiación todavía estaba por solucionar. Las parejas de mujeres italianas no podían inscribir el bebé a nombre de ambas, y tan sólo constaba como hijo de la madre gestante que para las autoridades italianas era una madre soltera, de hombre desconocido.

Esta fue la propuesta que recibió Chiara Foglietta: mentir diciendo que se había quedado embarazada en una relación heterosexual. Pero  Foglietta había viajado a Dinamarca para someterse a una  inseminación artificial, de la que resultó  embarazada.

Un momento histórico para las mujeres lesbianas italianas

pareja lesbianas italia clinica reproduccion asistida

La alcaldesa de Turín, Chiara Appendino, incluyó en el registro civil a este niño y, de este modo, su ayuntamiento se convierte en el primero en otorgar plenos derechos al hijo de una pareja de lesbianas sin solicitarlo primero en los tribunales.

Junto al pequeño Niccolò, Appendino inscribió también las familias de Piero y Francesco y de Maria y Anna con sus respectivos hijos, nacidos con diversas técnicas en el extranjero.

Appendino señaló que, “a nivel de legislación, Italia aún no está preparada para este paso, pero desde el ayuntamiento han decidido darlo sin duda alguna”, aunque “superando muchos obstáculos”.

La madre del pequeño Chiara Foglietta, concejala del Partido Demócrata, dijo: “Hoy no se ha firmado un documento, un nombre sobre un folio, sino que se ha escrito una página importante de nuestra historia. Hemos abierto una vía importante para todas las parejas que se hallan en nuestra misma situación, hemos dado coraje a aquellas mujeres que no tienen intención de mentir en documento público

Las asociaciones LGTB, como Familias Arcobaleno, reclaman una modificación de la ley para que permita el acceso a los tratamientos de reproducción asistida y  que se reconozca la realidad de muchos hijos de parejas lesbianas y se les de el mismo los mismos derechos que a los hijos de parejas heterosexuales.

¡ Primera visita gratuíta !

Pide más información sin compromiso

(Visited 122 times, 1 visits today)