¿Reclamar el IRPF de la prestación de maternidad?

prestacion maternidad

La OCU recomienda reclamar el IRPF de la prestación de maternidad si en tu declaración de la renta la incluiste, sobretodo si tuviste a tu hijo en el 2012, para evitar que prescriba el derecho. Se acoge a la  reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Hace un mes se supo que la sentencia obligaba a Hacienda a devolver más de 3000 euros a la demandante. El caso no crea jurisprudencia, por eso abogados, sindicatos y laOCU: se están moviendo para que las personas que han tenido un hijo en los últimos 4 años inicien una reclamación. Hay más de 230 mil mujeres en Cataluña que recibieron la prestación desde el 2012, y que podrían reclamar la devolución de la retención. Sin embargo, hasta que no haya otras dos sentencias, los trámites son largos y pesados.

¿Qué se reclama?

La ayuda objeto de debate se produce cuándo una trabajadora da a luz. Esta tiene derecho a 16 semanas de baja, que puede compartir en parte con el padre. Durante este período, la Seguridad Social abona el sueldo a través de la prestación de maternidad, que equivale a la base de cotización. En este caso, para la Agencia Tributaria, el importe obtenido por tal concepto debe tributar en el IRPF como un rendimiento del trabajo, interpretación que ahora el TSJ de Madrid ha tumbado con su sentencia.

¿Cómo reclamar la devolución del IRPF de la perstación de maternidad?

Antes de lanzarse a reclamar la devolución tenga presente que el proceso puede ser largo y costoso  y no siempre hay garantías de éxito. Depende de cada tribunal y cada situación personal. La mayoría de asesores piden prudencia y reclaman al fisco que aclare la situación.

1. Solicitud a la Agencia Tributaria. En primer lugar habrá que presentar un escrito de solicitud de rectificación y devolución de ingresos indebidos ante la delegación de la Agencia Tributaria, haciendo constar el ejercicio que se reclama y el concepto jurídico.

2. Vía administrativa. Alegar y recurrir hasta agotar la vía administrativa. Lo más probable es que la Agencia Tributaria rechace la solicitud y conteste desfavorablemente, por lo que habrá que presentar alegaciones y recursos a todas las resoluciones en las que nos denieguen nuestra petición hasta que finalice la vía administrativa.

De esta forma se habrá abierto la vía administrativa, por la cual la administración nos contestará probablemente desestimando y nos dará un plazo de 10/15 días para interponer alegaciones. Alegaciones que presentaremos y que lo más seguro sean igualmente desestimadas.

Una vez contestadas las alegaciones, podremos interponer recurso de reposición y a continuación, una Reclamación Económico Administrativa que será resuelta esta última por el Tribunal Económico Administrativo Regional correspondiente, que fallará probablemente en contra, desestimando nuestra pretensión y así agotando la vía administrativa.

Antes de iniciar la vía judicial, es aconsejable valorar cada caso porque no siempre va a compensar.

3. Reclamar judicialmente. Finalizada la vía administrativa, podrá iniciar un procedimiento judicial, que es dónde más viabilidad tiene este procedimiento, para lo cual tendremos dos meses para interponer un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia correspondiente.

Con independencia de su decisión sobre la reclamación, lo aconsejable es que si ha sido madre declare en el IRPF las prestaciones que ha recibido por parte de la Seguridad Social aunque el fisco led practique las retenciones oportunas. Posteriormente podrá reclamar su devolución pero es recomendable que siga los pasos legales.

Aquí tienes el vídeo  de los informativos de TV3:

¿Quieres ser madre?

(Visited 1.837 times, 1 visits today)