Por unas escuelas LGTB inclusivas: Escuelas Rainbow

Oil Pastel Crayons Lying On A Paper With Painted Rainbow

Que en la documentación escolar todavía se escriba madre y padre, es el menor de nuestros problemas, lo tachamos y  punto “. Así de contundente se muestra Katy Pallás cuando habla de la necesidad de formación en diversidad afectiva en los centros escolares. A ella, y a todo el equipo que esta tarde presenta el PEER, Programa Educativo Escuelas Rainbow , les preocupa mucho más que en los centros escolares no se hable o ni siquiera se utilice, si no es para insultar, palabras como “gay, lesbiana o transexual”.

No hablamos del respeto a nuestras familias ni de la educación de nuestros hijos, hablamos de allanar el camino y acabar por una vez con el bullying homofóbico y transfóbico en las escuelas para que los niños y niñas LGTB no se sientan discriminados y puedan realizarse como personas“, precisa Pallás.

Lo cierto es que la nueva lucha por la igualdad LGTB la lideran actualmente el colectivo trans y las familias homoparentales. Cuando se cumplen 10 años de la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, tenemos los mismos derechos, pero el sistema educativo, sigue rezagado. No se trata de hablar de sexo, se trata de hablar de diversidad afectiva, de orientación sexual y de identidad de género, para conseguir un entorno inclusivo, respetuoso y visibilizador.

Este es el principal objetivo del PEER un innovador programa educativo, inspirado en las Rainbow Schools americanas, que la FLG quiere implantar en Cataluña. De momento, y de forma totalmente voluntaria, dos escuelas de Barcelona, el Felip Neri y la Institució Montserrat están llevando a cabo programas piloto. Con la presentación de esta tarde en la Comisión de la Igualdad de las Personas, quieren llevarlo al resto de centros educativos del país.

El PEER quiere proporcionar a los educadores, desde infantil hasta secundaria, de un marco educativo y formativo que permita la elaboración de un curriculum inclusivo de la diversidad afectiva-sexual i familiar, i de las diferentes identidades de género. ¿Cuantos niños, y no tan niños, sabrían definir correctamente y sin estigmas la palabra transexual?

Se trata de incluir, por ejemplo,  las palabras gay, lesbiana, trans, heterosexual, bisexual en el vocabulario escolar, hacerlas presente e instaurar una tolerancia cero en el uso despectivo de estas palabras.  “Nos ofrecemos para asistir a educadores, administraciones y la comunidad educativa en general con estrategias para atender la homofobia y el heterosexismo, y promover la equidad por la orientación sexual y la identidad de género”, explica Pallás.

 

(Visited 438 times, 1 visits today)

Déjanos tu comentario

Loading Facebook Comments ...
2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] el Ayuntamiento  ni la Diputación de Barcelona quieren ayudarnos a impulsar el proyecto PEER de Escuelas Rainbow. Temen la oposición de las AMPAS, de las familias, la saturación de unos profesionales que […]

  2. […] bullying en todas sus manifestaciones y todos los ámbitos. Puedes ayudar a la FLG en su proyecto Escuelas Rainbow, a Ca la Dona en las multiples campañas y acciones feministas y por el respeto de los derechos de […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *