Pareja mujeres: Edad máxima para hacer un tratamiento de reproducción asistida

Edad máxima para maternidad lésbica

Las mujeres lesbianas cometemos dos errores garrafales: nos creemos muy fértiles y estamos seguras que nuestra fertilidad no caduca. Pero lo cierto es que cada vez más, vienen a una primera visita informativa parejas que superan los 40 años y con la intención de hacer un Método ROPA. No se trata de los límites de la edad máxima para hacer un tratamiento de reproducción asistida, sino de creer que se podrán utilizar los óvulos propios más allá de los 40 años.

Si se tratase de una pareja heterosexual, nuestra respuesta sería clara: ovodonación. Más allá de los 40 años, la reserva ovárica cae en picado, y lo que es peor, la calidad de los óvulos también. Con los riesgos que ello comporta: menor tasa de éxito de embarazo y mayor probabilidad de aborto espontáneo por la alteración del ADN de los óvulos.

Muchas venís tras agotar los intentos en la sanidad publica y “con mucha prisa”.  En la pública, podemos hacer una inseminación artificial con semen de donante hasta los 38 años, pero el Método ROPA no está contemplado. En los casos en parejas de mujeres, en que la mujer que quiere llevar a cabo el embarazo es mayor de 40 años, el Método ROPA es una buena opción si la otra mujer es más joven.

¿Cual es la edad máxima para realizar un tratamiento de reproducción asistida?

La edad máxima para someterse a un tratamiento es 50 años, se trata de una recomendación de la Sociedad Española de Fertilidad, que siguen los centros privados de reproducción asistida. Pero antes de iniciar el tratamiento, la mujer que vaya a llevar a cabo el embarazo debe realizarse todas las pruebas para garantizar que ese embarazo es viable y no pone en riesgo la vida de la madre ni la vida del bebé.

A  partir de los 35 años y especialmente en mayores de 40, el embarazo se considera de riesgo porque existe un mayor riesgo de padecer complicaciones importantes y graves como son la hipertensión arterial, la diabetes gestacional o el parto prematuro.

En caso de tener ambas más de 40 años, deberéis averiguar quién es más fértil, para aumentar así la probabilidad de embarazo. En última instancia, os podéis plantear una donación de óvulos, un tratamiento que en CRA Clínica Sagrada Familia tiene un 89% de tasa de embarazo.

Si todavía veis los 40 lejos, os recomendamos que hagáis una congelación de óvulos – preservación de la fertilidad – y os aseguréis así poder quedaros embarazadas con vuestros propios óvulos a partir de los 38 años, mediante una FIV tradicional o un Método ROPA. Una vez criopreservados, los óvulos mantienen las mismas características -“no envejecen”- y fertilidad que el día que se preservaron.

Déjanos tu comentario

Loading Facebook Comments ...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ Primera visita gratuíta !

Pide más información sin compromiso

(Visited 687 times, 1 visits today)