Pareja de mujeres y boda: sí o sí

Pareja de mujeres y boda

¿Nos casamos? Si tienes ganas, ¿por qué no? Pero si la pregunta va más allá y te interesa conocer las implicaciones legales y si “nos conviene” a las parejas de mujeres estar casadas, el abogado Joaquín Juncosa responde “pareja de mujeres y boda: rotundamente sí”.

Asistimos a una de las sesiones informativas que realiza la Asociación de Familias LGTB de Cataluña, en la que Juncosa abordaba los aspectos legales de nuestras familias.

Si vuestra intención es tener hijos quedó claro que es mejor el matrimonio que la pareja de hecho. Se simplifica mucho todo, en el Registro Civil cuando tengáis que inscribir al bebé, pero también en caso de fallecimiento de una de las dos, tanto en el tramite de la pensión de viudedad como en lo que atañe a la herencia.

Si continuamos sin legalizar la situación, y ocurre un “hecho inesperado”, tendremos que acreditar 5 años de convivencia o bien haber transcurrido 2 años desde la inscripción en el registro de parejas de hecho.

Mediante el matrimonio, a parte de poder disfrutar del permiso de 15 días o hacer la declaración conjunta, en el Registro Civil no podrán poneros pegas cuando queráis inscribir al bebé. Si optáis por el tratamiento de reproducción asistida del Método ROPA deberéis estar casadas, pues es la manera de probar que existe una relación familiar y evitar una donación de óvulos «encubierta», pues ambas mujeres son madres legales del bebé nacido y no podrá haber una tercera persona que reclame la paternidad.

La inscripción en el Registro Civil

Aunque no es obligatorio estar casadas o ser pareja de hecho para inscribir a vuestro hijo en el Registro Civil, hay muchos registradores que ponen pegas. Si antes de hacer el tramite, tenéis los papeles “en regla”, mucho mejor.
En el caso de parejas de mujeres os pedirán que “rompáis la presunción de paternidad”, es decir, que no existe un hombre que pueda reclamar la paternidad del bebé.
En el caso de haber realizado un tratamiento en un centro de reproducción asistida, deberéis mostrar el documento de consentimiento del tratamiento firmado por las dos. En otro artículo os explicamos de la importancia del documento de consentimiento. Sin este documento, sólo podréis inscribir el bebé como hijo de la mujer que lo parió, e iniciar el trámite de la coadopción.
Sin duda es una discriminación respecto a las parejas heterosexuales en las que al hombre se le presupone al paternidad biológica.

La coadopción del hijo de tu pareja

Siempre que el hijo de tu pareja no tenga otro padre o madre, podrás iniciar el trámite legal para adoptarlo. Esta es la vía que utilizan las parejas de mujeres que han utilizado el semen de un conocido o de un banco de esperma extranjero.
Implica presentar una demanda en el juzgado de familia, mediante un abogado, y el tiempo que tarde el juez en emitir sentencia, según la saturación del juzgado .
Hay jueces que piden que se demuestre que no existe un padre. Se puede presentar la factura del banco de semen, y si no existiese, se puede alegar que hemos tenido varias relaciones sexuales y no sabemos quién es el padre.
En cualquier caso, si habéis utilizado el semen de alguien conocido, os exponéis al riesgo que reclame su paternidad y se anule la coadoción de la madre adoptante.

¡ Primera visita gratuíta !

Pide más información sin compromiso
CRA Barcelona



(Visited 61 times, 1 visits today)