¿Por qué no nos quedamos embarazadas a la primera?

pareja mujeres embarazada a la primera

Ser lesbianas no nos hace ni más ni menos fértiles que cualquier otra mujer. La frase parece algo estúpida, pero la verdad es que cuando empiezas un tratamiento de reproducción asistida siempre crees que te quedarás embarazada a la primera.

Las parejas heterosexuales no van contando por ahí cuantas veces lo han intentado, antes de conseguir el embarazo. De hecho, no se aconseja que acudan a un centro de reproducción asistida hasta pasado un año de intentos “sin protección”.  ¿Pero y las mujeres que tenemos pareja femenina? ¿Por qué no me quedo embarazada a la primera? ¿Cómo puedo saber si soy fértil?

Cuando una pareja de chicas nos planteamos ser madres también tenemos que decidir: “¿quién de las dos se embaraza?” A veces eso se decide muy fácilmente, puesto que solo una de nosotras siente ganas de embarazarse. Pero cuando son ambas deseamos gestar al bebé, la más fértil es la mejor candidata.

No tenemos por qué presuponer que tenemos problemas de fertilidad, pero muchas veces, después de someternos a varias inseminaciones artificiales con resultado negativo, podemos preguntarnos, “¿pero qué pasa? ¿Es que no soy fértil?”

Las causas de esterilidad e infertilidad femenina pueden depender de distintos orígenes. Las causas más frecuentes de esterilidad son los problemas de ovulación, la obstrucción de las Trompas de Falopio, la endometriosis, o tener edad avanzada o alguna enfermedad crónica que influya en la fertilidad“, explica el Dr. Melchor Carbonell de CRA Clínica Sagrada Familia. Por ello, lo más aconsejable es que las dos nos realicemos un estudio básico de fertilidad, para saber bien de qué situación partimos y poder tomar las mejores decisiones antes de iniciar el tratamiento.

¿Os habéis planteado qué pasaría si de repente descubrieseis que una de las dos no es lo suficientemente fértil? ¿Cambiaríais vuestros planes de maternidad?

Dentro del protocolo de estudio inicial de fertilidad se estudia el estado de las hormonas y se realiza una ecografía para ver el estado del aparato reproductor. Se realiza también la serología de los anticuerpos en sangre para descartar enfermedades infecciosas de transmisión sexual que pueden causar esterilidad o problemas durante el embarazo como VHB, VHC, VIH y Sífilis.

Las pruebas que os tendríais que realizar serían:

1.- Analítica Sangre

  • Hormonal (FSH, LH, TSH, PRL)
  • Hormona Antimülleriana
  • Hemograma
  • Coagulación
  • Insulina- Glucosa
  • Estudio Síndrome Antifosfolípido
  • Vitamina D
  • Infecciones
  • Grupo Sangre-Rh
  • Cariotipo

2.- Ecografía intravaginal

3.- Test Genético Portadores, opcional, pero muy recomendado para conseguir un buen matching con el donante de esperma y reducir al máximo las probabilidades de transmisión de enfermedades genéticas.

El éxito del intento también depende mucho del tratamiento de reproducción asistida elegido. Así, una inseminación natural o una inseminación artificial tienen entre 20 – 25% probabilidad de éxito. Mientras que una FIV convencional está entorno al 70% y una Método ROPA, sobre el 89%. Siempre en función de la edad de la mujer que aporta el óvulo, pues es éste el que determinara el éxito o fracaso en el tratamiento. Dado que las muestras de semen pasan estrictos controles de calidad para asegurar al máximo el éxito de embarazo.

¡ Primera visita gratuíta !

Pide más información sin compromiso

(Visited 192 times, 1 visits today)