¿Matrimonio o pareja de hecho?

pareja de mujeres matrimoio o pareja de hecho

Te quiero pero no sé si quiero casarme

Pues venga te vamos a dar los pros y los contras.

Pero primero te diremos que si os planteáis tener hijos en común, debéis saber que quizás sí tendréis que pasar por el matrimonio. Si tenéis en mente hacer un Método ROPA para formar vuestra familia o bien adoptar, entonces no tendréis más remedio que pasar por el matrimonio. Es un requisito imprescindible.

Si optáis por una inseminación natural, una inseminación artificial o una fecundación in vitro, no tenéis que estar casadas. En todos los casos, ambas deberéis firmar un documento de consentimiento informado en el centro de reproducción asistida. En el Registro Civil os pedirán este documento para poder inscribir al bebé a nombre de las dos, es el documento que rompe la presunción de paternidad, es decir, demuestra que el bebé ha sido concebido con la colaboración de un donante anónimo y por tanto nadie puede reclamar su paternidad.

Dicho esto, entremos en materia.

IRPF: los matrimonios pueden hacer la declaración anual conjunta si ésta les es favorable. Las parejas de hecho, no.

Patrimonio: en Cataluña, si no se pacta otra cosa, se aplica el régimen de separación de bienes. Las parejas de hecho o bien lo pactan o bien se adaptan a la legislación vigente.

Pensión viudedad: el conyugue tiene derecho a cobrar una pensión de viudedad de forma inmediata si hay hijos en común, sino tiene que haber pasado un año de matrimonio o demostrar dos años de convivencia. En el caso de las parejas de hecho, los requisitos son más estrictos, por ejemplo se ha de demostrar una dependencia económica.

Derechos sucesorios: con las últimas reformas, se han equiparado matrimonio y pareja de hecho, aunque es recomendable realizar testamento, sobretodo si hay hijos, dado que en Cataluña los hijos son los primeros en la cadena de sucesión.

Separación o divorcio: en el caso de la pareja de hecho el proceso es mucho más sencillo, rápido y económico. En el caso del matrimonio, habrá que acudir a un abogado e ir por la vía legal. Si hay hijos en común (tenemos los hijos inscritos en un libro de familia a nombre de las dos) casadas o no, estamos sujetas a las mismas condiciones que establece el Código Civil.

Déjanos tu comentario

Loading Facebook Comments ...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ Primera visita gratuíta !

Pide más información sin compromiso

(Visited 370 times, 1 visits today)