Nacidos con esperma de donante anónimo: el vínculo genético

pareja mujeres esperma donante anónimo

¿Cuando explicar a nuestros hijos que hemos utilizado esperma de donante anónimo? ¿Cómo se lo contaremos? ¿Cómo reaccionarán?

Afortunadamente los niños y niñas son mucho más listos de lo que nos creemos. Y son además unas auténticas esponjas de nuestras propias ideas. Así que quién va a determinar la imagen o cuento que se haga tu hijo/a vais a ser vosotras. La naturalidad y la verdad ante todo. La familia es un motivo de orgullo.

Hay quién opta por introducir el tema bien temprano, a partir de los 4 años, adaptando la explicación científica de la concepción a la edad del niño/a. Hay quién utiliza directamente la palabra donante, hay quien habla de un “chico o señor”, así en abstracto. Lo que sí aconsejan los expertos es en insistir en el carácter altruista de su acción y en no inventarse un personaje.

El vínculo genético

No se puede negar que el vínculo genético con la madre biológica y el padre biológico existe. La importancia que adquiera dependerá de nosotras. La madre genética se verá reconocida, ya desde el inicio, mientras que la madre no biológica tendrá que esperar a que la criatura crezca y adopte su mirada, sus gestos, sus palabras, etc. para reconocerse en su hijo.

Pero ¿y el vínculo genético con el donante anónimo? Esa es la gran incógnita. Toda la familia va a convivir con la eterna duda, que deja de tener importancia con el paso del tiempo. ¿Realmente es tan importante? Si hay rasgos que no reconoces, pueden ser del donante, pero también pueden ser de un antepasado, una bisabuela, un tío hermano, la genética suele hacer combinaciones muy estrañas.

Otro tema es el del nombre, o consideración como “padre biológico”. Ahí sí que es importante dejar claro a la criatura que no se trata de un padre, sino de un progenitor biológico. La palabra padre implica la voluntad y la responsabilidad de cuidado y atención al hijo, que en el caso de la donación anónima de semen es inexistente.

No hay que olvidar que una familia se construye con amor, tiempo, dedicación y entrega. Sin duda el lazo emocional es lo más importante.

¡ Primera visita gratuíta !

CRA – Centro de Reproducción Asistida en Barcelona

(Visited 271 times, 1 visits today)