MÉTODO ROPA

El método ROPA es una tratamiento de fecundación in vitro en el que la madre gestante recibe los óvulos de su mujer, la madre ovodonante.

Así se realiza el Método ROPA

Es decir, la mujer A se somete a una estimulación ovárica y una posterior extracción de los óvulos. Una vez los óvulos han sido fecundados en el laboratorio con semen de donante anónimo, se depositan en el  útero de la mujer B, quien gestará el futuro bebé.

Se trata de una variante de la Fecundación in vitro, en la que se han de sincronizar vuestros ciclos reproductivos.

La mujer que aporte el óvulo se someterá a una estimulación ovárica. Este proceso durará 12 días como máximo. Posteriormente, se extraerán los óvulos mediante una punción ovárica bajo sedación, un proceso indoloro y rápido. En el laboratorio, se  fecundarán los óvulos con el semen de un donante anónimo y se transferirán los embriones al útero de la mujer gestante.

El donante anónimo

La muestra de semen procede de un banco de semen. Además de las pruebas exigidas por ley, en CRA Clínica Sagrada Familia todos los donantes de esperma son sometidos a un Test de portadores de enfermedades genéticas, para descartar alrededor de 300 enfermedades.

Este test también puede realizárselo la mujer que aporte el óvulo, para minimizar las posibilidades de transmisión de enfermedades de tipo genético.

Los requisitos legales en España

Para poder realizar el Método ROPA, debéis estar casadas, para que se pueda reconocer legalmente la maternidad de la mujer que aporta el óvulo.

Así lo establece la Ley de Reproducción Asistida 14/2006, dado que se trata de una donación de óvulos no anónima.  Mediante el matrimonio, ambas contraéis las mismas obligaciones y derechos legales con el futuro bebé.

¿Podemos hacer un Método ROPA?

Aunque la tasa de éxito del Método ROPA es una de las más altas en tratamientos de reproducción asistida, entre el 65-70%, el éxito del embarazo está estrechamente ligado con la edad y la reserva ovárica de la mujer donante del óvulo.

Otro factor importante a tener muy en cuenta es el estado del útero de la mujer gestante; cualquier patología puede disminuir la probabilidad de embarazo.

Antes de realizar el Método ROPA revisaremos la salud reproductiva de ambas, y según los resultados y vuestro proyecto de maternidad decidiremos el mejor tratamiento a seguir.

Cada caso es único, os acompañaremos en el viaje hacia una maternidad compartida.

Estamos en Barcelona (España)

Colaboramos con:

Otras opciones

Excelente trato, grandes profesionales, ¡ repetiremos seguro ! La verdad que nos sentimos muy acogidas por esta gran familia, y el doctor nos encantó.

Laura y Carmen