Método ROPA y reserva ovárica

metodo ropa y reserva ovarica

El Método ROPA es uno de los tratamiento de reproducción asistida con mejor tasa de embarazo, entre el 70% y el 90% en función de la edad de la mujer que aporta el óvulo. En este artículo te explicaremos porque Método ROPA y reserva ovárica están intrínsecamente ligados.

La reserva ovárica es la cantidad de óvulos que fabricarán nuestros ovarios a lo largo de nuestra vida fértil. Es un número limitado, que se determina genéticamente antes de nacer, si bien ciertas pautas o hábitos pueden precipitar su péridad como el tabaco, el alcohol, el estrés o las inflamaciones.

Pero con los años, no sólo perdemos óvulos, también empeora su calidad. Ahora entiendes la relación entre Método ROPA y reserva ovárica, ¿cierto? Para realizar un Método ROPA se recomienda que la mujer con mejor reserva ovárica sea la que aporte el óvulo. Se da el caso, sobretodo en parejas con una diferencia de edad considerable o en las que una de ellas supera los 38 años.

La pérdida de calidad en los óvulos está directamente relacionada con daños en el material genético de los mismos, que se trasmitirán al embrión resultante de la fecundación. Además, también se debilita su capacidad para sobrevivir durante las primeras fases de desarrollo en la incubadora. Todo ello condiciona una menor probabilidad de lograr un embarazo y también un mayor riesgo de padecer un aborto.

Método ROPA antes de los 38 años

Desgraciadamente los 40 no son los nuevos 30, al menos en cuanto a fertilidad se refiere. Nuestra fertilidad empieza a disminuir a partir de los 35 años. Esta disminución se hace más acusada a partir de los 37 años y se acelera notablemente a partir de los 40 años. A medida que disminuye la capacidad para lograr un embarazo aumenta el riesgo de aborto. De ahí a nuestra insistencia en que quién aporte el óvulo sea menor de 38 años.

A partir de los 45 años las probabilidades de lograr un embarazo, tanto de manera espontánea como mediante tratamientos de reproducción asistida es prácticamente nula. A la hora de decidir quién se quedará embarazada o con los óvulos de quién, la edad será un factor importante a tener en cuenta.

Como conocer tu  reserva ovárica

Se han estudiado diferentes marcadores de reserva ovárica que nos ayuden a determinar la fertilidad de la mujer. Los que tienen más capacidad predictiva son la determinación en sangre de la hormona folículoestimulante (FSH), de la hormona antimulleriana (AMH) y el recuento ecográfico de folículos antrales. Todos ellos reflejan directa o indirectamente el número de ovocitos que quedan en los ovarios pero ninguno es buen predictor de la calidad de los mismos, que depende como hemos visto de la edad.

La hormona folículoestimulante (FSH) se segrega por la hipófisis, que es un glándula que está en la cabeza, y se encarga de regular el crecimiento de los folículos, que son las estructuras que contienen los ovocitos. Cuando el número de folículos está disminuido la hipófisis tiene que mandar más cantidad de hormona de lo normal para asegurar el funcionamiento del ovario y los niveles en sangre de la FSH aumentan.

La hormona antimulleriana la producen los propios folículos y por lo tanto su nivel en sangre es un reflejo directo de la cantidad de ovocitos: a más cantidad de ovocitos más nivel de hormona y a la inversa. Además podemos identificar y contar los folículos que crecen cada mes en los ovarios mediante ecografía.

El estudio de estos marcadores junto con la edad de la mujer y su situación basal (enfermedades y tratamientos, hábitos tóxicos) nos pueden ayudar a predecir la capacidad fértil de cada una.

A diferencia de las mujeres heterosexuales, las mujeres lesbianas no podemos embarazarnos “por accidente”, podemos poner a prueba nuestra fertilidad a base de tratamientos de reproducción asistida, algo que tiene un gran coste – económico- pero sobretodo emocional en la pareja. Con un buen asesoramiento por parte de vuestro ginecólogo sobre las diferentes opciones según vuestra edad y salud reproductiva, podéis disminuir ese estrés e incertidumbre.

Déjanos tu comentario

Loading Facebook Comments ...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ Primera visita gratuíta !

Pide más información sin compromiso

(Visited 137 times, 1 visits today)