Método ROPA y la sincronización del ciclo menstrual

Método ROPA y la sincronización del ciclo menstrual

¿A ti y a tu mujer/novia os viene la regla a la vez? Eso se conoce como sincronización del ciclo menstrual.

Cuando se realiza un Método ROPA, si la transferencia embrionaria es en fresco se ha de sincronizar previamente los ciclos menstruales de ambas mujeres para que el endometrio de la futura madre gestante esté en condiciones de recibir el embrión.

Si la mujer gestante estuviese ovulando o con la menstruación, podría no producirse la implantación del óvulo.

Cuando se realiza una transferencia en diferido, la sincronización del ciclo menstrual no es necesaria. Te explicamos porqué

Las fases en el Método ROPA

Si decidís hacer un Método ROPA, la mujer ovodonante se someterá a una estimulación ovárica (medicación) para que sus ovarios produzcan más óvulos. Cuantos más óvulos se obtengan, mayor número también de embriones a poder transferir.

Tras la extracción de los óvulos (punción ovárica) se fecundaran en el laboratorio con semen de un donante anónimo y se obtendrán embriones.

A día 5 (estado blastocisto), preferiblemente, se realizará la transferencia embrionaria, se depositará el embrión en el útero de la mujer gestante. También se puede proceder a vitrificar los embriones y realizar una transferencia en diferido, en otro ciclo.

En el caso de la transferencia en fresco, la mujer gestante debe haber sincronizado su ciclo menstrual con la otra mujer, ovular y tener la menstruación en los mismos días, para que su endometrio esté preparado para recibir el embrión que se ha desarrollado en el laboratorio.

Por otro lado, la transferencia en diferido, permite realizar la transferencia a posteriori. El embrión vitrificado puede esperar a que el endometrio de la mujer gestante esté en optimas condiciones.

Cada vez más, en ciclos FIV se utiliza la transferencia en diferido. El proceso de vitrificación y desvitrificación no afecta a los embriones y permite recuperar el endometrio tras la estimulación ovárica.

¿Qué influye en el éxito del Método ROPA?

El resultado y el éxito del Método ROPA va a depender “de las condiciones de la pareja, no de la sincronización del ciclo menstrual”, explica el Dr. Melchor Carbonell, ginecólogo de CRA Barcelona..

Lograr que el embarazo prospere dependerá de las condiciones de las dos mujeres. En este sentido hay que tener en cuenta lo siguiente:

Factor ovocitario: Se valora con la reserva de óvulos y con la posibilidad de implantación del embrión. Depende, sobre todo, de la edad de la mujer que aporta el óvulo y de la calidad del mismo, que va a venir determinada por las condiciones hormonales de ella

Factor gestacional: Se valora teniendo en cuenta el estado del útero y su endometrio. También influyen las condiciones de salud de la mujer, que pueden afectar al proceso de implantación del embrión en el útero y al desarrollo de la gestación en general.

El mito de la sincronización del ciclo menstrual

Hay muchos estudios al respecto que han intentado probar como la convivencia entre mujeres produce la sincronía en nuestros ciclos menstruales. Unos estudios lo confirman y otros que la descartan.

Este fenómeno se planteó por primera vez en la comunidad científica hace unos 30 años y desde entonces sigue habiendo un gran debate en torno a ello. A pesar de los diferentes estudios sigue habiendo una gran controversia sobre si es verdad esta sincronía y si lo es, a qué se debe.

En 1971, la científica Martha McClintock entrevistó a 137 mujeres de su residencia de estudiantes en Wellesley College, para tener datos sobre sus ciclos menstruales durante distintos periodos. La conclusión fue que la diferencia de fechas era menor cuanto más tiempo pasaban untas estas mujeres.

Una de las hipótesis más aceptadas sobre la sincronización de los ciclos es que puede estar relacionada con las feromonas. Estas sustancias químicas y microscópicas que transmiten información (a nivel subconsciente) a otros miembros de la misma especie sobre sexo y reproducción.

Aunque no todas las mujeres son igual de sensibles a las feromonas y no les afectan los ciclos de las demás.

Algunos estudios también han descartado esta sincronicidad, y aseguran que simplemente es cuestión de azar. Al fin ya al cabo los ciclos son variables y en algún momento tienen que coincidir.

¿Tienes más dudas sobre el Método ROPA? Te leo en comentarios