¿Por qué las parejas de mujeres extranjeras se embarazan en España?

parejas de mujeres extranjeras se embarazan en España

España es un país referente en tratamientos de reproducción asistida y por ello un destino de «turismo reproductivo» de mujeres que tienen dificultades para quedarse embarazadas en sus paises mediante la reproducción asistida, entre ellas, las parejas de mujeres, la mayoria por la falta de una ley de igualdad en el acceso a la reproducción asistida. Es el caso de las parejas lesbianas de Italia, Francia o Alemania, por ejemplo.

Entre los tratamientos de fertilidad más demandados por las pacientes extranjeras, como la fecundación in vitro o la ovodonación, el Método ROPA está teniendo más demanda. En CRA Barcelona ya supone el 35% de los tratamientos de las pacientes internacionales, la mayoría parejas de mujeres italianas. «Son decisiones muy meditadas y planeadas», explica la Dra. Flor Molfino, directora del Departamento Internacional, «una legislación garantista y segura como la española y la tasa de éxito de nuestro centro les hace decidir de venir a conseguir ese embarazo a Barcelona e iniciar aquí su familia».

Viajar para realizar un Método ROPA

También conocido como recepción de ovocitos de la pareja (ROPA), se trata de una técnica de Reproducción Asistida exclusiva para parejas de mujeres en las que ambas tienen la posibilidad de compartir la maternidad de forma activa. Una de las mujeres aportará los óvulos (será la donante), mientras que la otra será la que se embarace (será la gestante). En este sentido, es muy importante que la mujer que va a donar los óvulos tenga una buena reserva ovárica.

Se trata básicamente de una fecundación in vitro (FIV) en la que se utilizan los ovocitos de una de las mujeres para fecundarlos con el semen de un donante anónimo e implantarlos en el útero de la que actúa como madre gestante. Ambas mujeres juegan un papel determinante: una será madre biológica (aportando el óvulo) y la otra será madre gestante (la que queda embarazada y da a luz al bebé). Hoy en día, la tasa de embarazo con el método ROPA es muy elevada, si bien, esto siempre va a ser variable en función de la edad de la mujer que dona los óvulos.

Para llevar este tratamiento a cabo en España, es importante que las dos mujeres hayan contraído matrimonio previamente, ya que sin este trámite no se podría llevar a cabo el tratamiento. Al ser una de las mujeres de la pareja la que aporta los ovocitos, no vale con ser solo pareja de hecho, ya que según la ley de donación, la identidad de cualquier donante de óvulos tiene que ser anónima. Las parejas que se sometan a ROPA han de estar casadas sí o sí, ya que de otra forma se estaría infringiendo la ley de donación. Una vez las madres van al Registro Civil, tienen que llevar una copia del consentimiento de realización del tratamiento firmado por ambas mujeres,  además de un documento certificado con los datos de la clínica en cuestión.

La pareja de mujeres que desee realizar un ROPA desplazarse dos veces hasta el centro de fertiliad en España. «En el primer viaje se comprovará que todo está correcto para poder iniciar el tratamiento y la mediación», explica la Dra. Flor Molfino. Posteriormente, los especialistas españoles se coordinan con el ginecólogo en el país de origen, y se programa un segundo viaje para la extracción de los óvulos de la madre ovodonante.

Hay clínicas que realizan la fecundación in vitro y posterior transferencia de los embriones en fresco, y quién prefiere criopreservar los embriones y asegurarse del estado óptimo del endometrio de la mujer receptora, la madre gestante. «Cada vez más se realiza esta segunda opción, pues nos da mayor marge y está comprovado que la criopreservación no afecta al embrión ni a las tasas de éxito», detalla la Dra. Molfino.

Parejas de mujeres en Europa

España se ha convertido en el país líder en el Método ROPA. En la actualidad, solo 22 países europeos permiten que las mujeres solteras se sometan a un tratamiento de fertilidad para convertirse en madres. Pero solo siete países europeos les otorgan derecho a acceder a la atención de la fertilidad: Dinamarca, Bélgica, Finlandia, Letonia, Bulgaria, Reino Unido y España.

Es importante también saber que en España las parejas de lesbianas solo pueden acceder al método ROPA por la sanidad privada. El sistema público  únicamente cubre una FIV con semen de donante. Por ello, la experiencia de los profesionales españoles en un ROPA es la más amplia en todo Europa, y  Barcelona en concreto es un referente europeo.

P

¡ Primera visita gratuíta !

Pide más información sin compromiso
CRA Barcelona



(Visited 85 times, 1 visits today)