Método ROPA: dos madres biológicas

metodo ROPA dos madres biológicas

Se conoce el Método ROPA como la maternidad compartida en parejas de mujeres por la participación de ambas en el embarazo. Quien aporta el óvulo protagoniza la concepción, mientras la otra mujer es quién gestará el embrión. Nosotras añadiríamos que se trata de una «maternidad biológica compartida», porque toda maternidad en pareja de mujeres es compartida, ¿o no? 😉

De hecho en el Método ROPA podemos hablar de dos madres biológicas. Por una parte, la madre biológica convencional, la que aporta la carga genética a través de su óvulo. Pero por el otro, y según las últimas investigaciones, la mujer que gesta el embrión también influye biológicamente en su desarrollo y en la expresión de los genes que tiene. Se conoce como epigenética: no trasmite sus cromosomas y ADN al embrión, pero sí que puede influir en su evolución.

Método ROPA y epigenética

Un mismo embrión puede tener un desarrollo diferente  en un útero u otro, dependiendo de los cuidados de la madre y de las influencias externas que posteriormente reciba cuando nace. De ahí a la importancia y la responsabilidad de la mujer gestante.

Los investigadores han descubierto cómo el endometrio es capaz de secretar moléculas que serán captadas por el embrión y podrán modificarlo transcriptómicamente (a nivel de ARN en células, tejidos u órganos), dando lugar a una modificación epigenética en su edad adulta. Este hallazgo muestra que existe un intercambio entre el endometrio y embrión que puede inducir a que en el embrión se expresen o inhiban funciones específicas, dando lugar a modificaciones epigenéticas. Este hecho es motivo de estudio en dos patologías muy frecuentes como son la obesidad y la diabetes tipo II.

Los estudios revelan que este intercambio epigenético ocurre también en gestaciones en las que el óvulo es aportado por una donante, como es en el caso del Método ROPA. Hecho que avala la teoría del intercambio genético entre la madre receptora y el embrión que permanece en su útero.

De todo ello se extraer una primera conclusión: la comunicación materno-fetal será decisiva para el desarrollo del futuro bebé. Y una segunda: el modo de vida de la madre gestantepueden facilitar la expresión de unos genes y silenciar otros. El tipo de alimentación que lleves durante el embarazo, la ingesta de medicamentos, el estrés, la actividad física, etc. influirá en el bebé. Es decir, una mujer obesa con hábitos poco saludables en cuanto a la alimentación, tendrá más probabilidades de transmitir a su bebé enfermedades como la diabetes y la obesidad, aunque la donante del óvulo no las sufriera.

¿Dos madres biológicas?

Por otro lado, se han publicado trabajos puntuales y experimentales sobre niños nacidos tras manipular  2 óvulos de 2 mujeres diferentes.  A uno de ellos se le extrae el núcleo con su ADN y se  transfiere al óvulo de la otra mujer habiendo sacado previamente ese otro núcleo. Es lo que se llama transferencia nuclear, llevada a cabo para evitar cierto tipo de enfermedades mitocondriales. En este caso se podría decir que el embrión generado sí que tiene información genética de las 2 mujeres, de una el ADN nuclear y de la otra  el ADN mitocondrial, y las 2 mujeres se podrían considerar como “madre biológicas”, pero esta técnica  no está aprobada en España y de momento se ha realizado sólo en  casos muy seleccionados.

Como pareja de mujeres, la importancia de la ser madre biológica o no de nuestro hijo es algo muy personal. Se ha de hablar y trabajar en el seno de la pareja en el momento que nos planteamos un embarazo. Existen muchas fantasías al respecto, del todo lícitas. Pero lo cierto es que la maternidad en una pareja de mujeres siempre será compartida, independientemente de la relación biológica con el bebé. La maternidad se construye a través de los vínculos y lazos de amor que empiezan durante el embarazo pero que continuan durante toda la vida.

¿Es importante para ti la maternidad biológica? ¿Cómo lo habéis pactado en vuestro caso? Deja tu testimonio y ayuda a otras parejas de mujeres que quieren ser madres.

(Visited 4.481 times, 2 visits today)