Los hijos, motivo para el matrimonio homosexual

pareja lesbiana hijos

Una radiografia sociológica de las parejas homosexuales en España ha puesto de relieve que la probabilidad de las parejas de casarse aumenta sustancialmente con al edad y con la presencia de hijos en el hogar. Sin duda, analizando el matrimonio homosexual, las parejas de lesbianas tendemos a casarnos para asegurar los derechos de nuestros hijos/as.

Para poder acceder al método ROPA, por ejemplo, la pareja de mujeres debe estar casada. De lo contrario no se puede llevar a cabo la donación de los óvulos de una mujer a la otra. Los centros de reproducción asistida no exigen el matrimonio entre la pareja de mujeres en los otros tratamientos, la inseminación artificial o la fecundación in vitro, sin embargo algunos registros civiles si lo piden. Nuestra recomendación: si ideológicamente no estáis en contra del matrimonio, casaos. Todos los pasos burocráticos serán más fáciles: la inscripción de vuestro bebé en el Registro Civil, la tramitación del permiso de paternidad en la Seguridad Social,  y en el peor de los casos, en caso de fallecimiento, todo está muy claro.

Matrimonio homosexual, familias más igualitarias y variadas

Hace más de 10 años de la polémica aprobación del matrimonio homosexual que nos aseguró un marco legal a las parejas de mujeres que queríamos ser madres. Pero, ¿Cómo somos las parejas homosexuales en España? ¿Nos casamos, tenemos hijos, somos igualitarias? A estas y otras preguntas ha intentado dar respuesta Clara Cortina, del departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universitat Pompeu Fabra, en su artículo Demografía de las parejas homosexuales, publicado en la Revista Española de Investigaciones Sociológicas.

Con los datos del padrón del 2011 y numerosos estudios nacionales e internacionales, la investigadora contesta a la primera pregunta sobre si formalizan sus relaciones. Según los datos que aporta Cortina, el porcentaje de parejas del mismo sexo casadas es del 45,8% para las masculinas y del 43,7% para las femeninas. Esta proporción es aproximadamente la mitad que la de las parejas heterosexuales. Y confirma el titular de nuestro artículo: «los hijos, motivo para el matrimonio en parejas de mujeres».

En el 22% de los hogares formado por lesbianas hay hijos menores a cargo, un 8% en el caso de los hogares de gais. Esto se traduce en hogares más pequeños, por debajo de 2,5 personas de media, frente a 3,17 de los heterosexuales. Un estudio reciente realizado con una muestra de 71 familias formadas por parejas del mismo sexo revela que sólo el 5,6% tiene hijos de relaciones heterosexuales anteriores, el 73,2% por reproducción asistida, el 15,5% por adopción, el 4,2% por acogida y el 1,2% por acuerdo con una persona heterosexual.

(Visited 318 times, 1 visits today)

Déjanos tu comentario

Loading Facebook Comments ...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *