La inscripción en el Registro Civil del hijo de pareja mujeres

inscripción registro civil hijo pareja mujeres

A raíz de la reclamación de María José Torres y Brenda Kelleher  por la inscripción en el registro civil de su tercer hijo concebido mediante inseminación casera, han cambiado los documentos que pide la administración. Las parejas de mujeres ya no hemos de demostrar que ha sido concebido en un centro de reproducción asistida para poder inscribirlo a nombre de las dos madres, sin embargo hay algunas repercusiones importantes a tener en cuenta.

Requisitos para la inscripción en el Registro Civil:

Como pareja de mujeres todavía se nos discrimina en el registro civil a la hora de inscribir a nuestros hijos biológicos. A diferencia de cualquier otra pareja heterosexual, hemos de demostrar nuestra intención de formar una familia en común. Cuando vayáis a registro, os pedirán:

  1. Libro de familia: debéis estar casadas con anterioridad al nacimiento del bebé. El artículo 44.5 de la Ley 20/2011 del Registro Civil hace referencia expresa al matrimonio y ser una pareja de hecho no es suficiente. Si queréis hacer un método ROPA, la   Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida, también obliga a que estemos casadas.
  2. La madre no gestante ha de «manifestar» por escrito su consentimiento de filiación ante el Juez encargado del Registro Civil. En el mismo registro, os darán el documento que tiene que firmar.

En el caso de que hayáis optado por una inseminación casera con donante conocido,  la filiación sería impugnable. Es decir, el donante de semen podría reclamar su derecho de paternidad, y un juez se la otorgaría. Estaría por ver cómo se pronunciaría el juez  sobre los derechos de filiación de la madre no gestante. En el caso de comprar el semen en un banco extranjero, os recomendamos asesoraros bien con un abogado experto en derecho internacional, sobre los derechos del donante.

Realizar un tratamiento en un centro de reproducción asistida con semen de donante da plena seguridad y garantía legal sobre vuestro bebé. A parte de la seguridad médica, nadie jamás podrá reclamar nada. Ya lo explicamos hace días cuando hablamos de la inseminación natural, como la alternativa más segura a una inseminación casera.

¡ Primera visita gratuíta !

Pide más información sin compromiso

(Visited 3.632 times, 1 visits today)