Libre acceso de las parejas lesbianas a la reproducción asistida pública en Cataluña

parejas de lesbianas reproducción asistida en centros públicos catalunya

Ni la orientación sexual ni la falta de un problema de fertilidad serán un obstáculo para acceder a la reproducción asistida en los centros de salud públicos en Cataluña. El Departament de Salut cambia el protocolo de reproducción asistida para incluir a todas las mujeres catalanas. Se aplicará un único criterio clínco. Así lo ha explicado esta mañana Toni Comín, conseller de Salut, y padre gay. Se cierra así una  larga reivindicación de las entidades que hace dos años iniciaron una campaña para reclamar igualdad de trato.

Comin ha consensuado la propuesta con la Campanya Feminista pel Dret a la Reproducció Assistida,  FLG-Associació de Famílies LGTBI, OCH-Observatori Contra la Homofobia, Casal Lambda; Gais Positius, FAGC-Front d’Alliberament Gai de Catalunya, LesBiCat y Ca la Dona.

El nuevo protocolo, que entra en vigor el próximo lunes 11 de julio, diferencia dos vías de acceso: una para mujeres sin problemas de fertilidad y otra para las que tienen diagnosticada infertilidad. «No tiene ningún sentido que las mujeres sin un problema de fertilidad pasen por una vía pensada para casos con problemas de fertilidad. Ni las pruebas ni los tratamientos son los mismos«, explica Comín.

Ante el incremento en la demanda de estos servicios públicos, el Departament de Salud ha previsto ampliar la red de asistencia, y pasaran de 8 a 15 o 20 los centros públicos donde se realizaran inseminaciones artificiales. La estimación inicial de la demanda es de entre 10 y 35 mil mujeres catalanas, entre 18 y 40 años, hasta ahora excluidas por no tener  pareja masculina ni un problema de fertilidad.

«Estamos muy contentos con el protocolo que se ha elaborado«, manifiesta Katy Pallás, presidenta de la Associación de Familias LGTBI, «es muy riguroso y contempla la mayoría de nuestras reivindicaciones respecto a la reproducción asistida en centros públicos a mujeres«. El protocolo sin embargo no contempla la posibilidad de realizar el método ROPA.

Excluido el método ROPA

El método ROPA implica que ambas mujeres se sometan a medicación y a intervención en quirófano, por ello es un tratamiento mucho más caro. Por ello el protocolo o menciona ni  el ROPA ni la Fecundación in Vitro.  Las parejas que deséis este tipo de maternidad compartida, tendréis que acudir a un centro privado.

El nuevo protocolo está orientado a las inseminaciones artificiales, el primer tratamiento que recomendamos siempre cuando una pareja de mujeres acude al centro”, explica Juan José Espinós, codirector de CRA Clínica Sagrada Familia, uno de los primeros centros en realizar el método ROPA en Barcelona.

Se contempla también la creación de un banco de semen y óvulos propio, a través del Banco de Sangre y Tejidos, perteneciente a la Generalitat. Hasta su pleno funcionamiento, se recurrirá a los bancos de semen privados ja existentes.

Actualmente, son ocho los hospitales públicos en los que se hacen tratamientos de inseminación artificial: el Josep Trueta (Girona), con 102 mujeres tratadas en 2015; Hospital del Mar (Barcelona), 350 tratamientos realizados el mismo año; Fundación Puigvert (Barcelona), 500; Clínic (Barcelona), 178; Joan XXIII (Tarragona), 20; Verge de la Cinta (Tortosa), 31; Can Ruti (Badalona), 10; y Vall d’Hebron (Barcelona), 60.

Largas listas de espera

Un total de 2.801 mujeres están en lista de espera en Catalunya para someterse a una fecundación in vitro en la sanidad pública, según datos de diciembre de 2015 del departamento de Salud. El tiempo de espera para que una pareja con problemas de fertilidad pueda acceder a una fecundación in vitro puede llegar a superar los dos años en algunos hospitales públicos, como es el caso de la Vall d’Hebron -31 meses – y el Clínic -28 meses-. Mientras que la lista de espera se reduce a 10 meses en el hospital Josep Trueta, en Girona, según datos oficiales.

Además de la sanidad pública, los tratamientos de reproducción asistida son ofertados en Catalunya por 36 centros sanitarios, de los que la conselleria que dirige Antoni Comín desconoce las cifras de pacientes que actualmente tratan, entre los que hay un cuantioso número de ciudadanos residentes en el extranjero.

(Visited 1.166 times, 1 visits today)

Déjanos tu comentario

Loading Facebook Comments ...
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] semana pasada, el Departament de Salud de la Generalitat presentó el nuevo protocolo de reproducción asistida que incluye a todas las mujeres, independientemente de su estado civil u orientación sexual. Se […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *