Por la libertad de circulación de las familias LGTB en la Unión Europea

libertad de circulación de las familias LGTB en la Unión Europea

Hace 16 años, la Unión Europea aseguró la ciudadanía el derecho a la libertad de movimiento y a vivir en cualquiera de los países miembros. Sin embargo, gais y lesbianas y nuestras familias no somos tratados de igual forma en todos los estados de la UE. Hay países como donde no se reconoce a las familias LGTB que se han establecido legalmente en otros países europeos.

Los hijos e hijas de estas familias son víctimas de vacíos legales y no disponen de la misma protección legal que al que tiene derecho cualquier otro menor, como por ejemplo obtener la nacionalidad de sus progenitores, la pérdida legal de una de sus madres o padres, e incluso pueden llegar a quedar como apátridas, según la legislación del país.

La NELFA (Red Europea de Asociaciones de Familias LGBTIQ) ha iniciado una campaña para reclamar la libertad de circulación de las familias LGTB en la Unión. Des de España, la Asociación FLG apoya y hace difusión de la iniciativa. El objetivo es conseguir el máximo de casos y testimonios para exigir a la UE que hagan respetar los acuerdos sobre los derechos humanos, y  establecer jurisprudencia y garantizar que los derechos de las familias LGTB sean respetados y tratados en igualdad bajo el principio de libertad de circulación en la UE.

Si soys familia LGTB y es vuestro caso, os invitamos a enviar vuestro testimonio a aquí.

El caso de las madres polacas de Azara

Alena  y Joanna son una pareja de mujeres polacas que viven en España desde 2015, se casaron en el 2018, y tuvieron a su hija Azara en el 2019. En el certificado de su hija, Alena  y Joanna aparecen como madre A y madre B, un impedimento, según el Tribunal Administrativo Supremo de Polonia, para traducir el documento al polaco para que sus madres puedan solicitar el documento nacional de identidad y su pasaporte, sin el cual Azara no puede salir de España. Desde el 2005 gobierna en Polonia Lech Aleksander Kaczyński , del partido Ley y Justicia, abiertamente homofobo

La abogada de las madres de Azara está presionando a las autoridades locales para que emitan el documento de identidad sin la traducción de la partida de nacimiento. Sin el pasaporte, Alena y Joanna no pueden tramitar solicitar un NIE para Azara porque no dispone de pasaporte.

El matrimonio obligatorio en el Reino Unido

Eleni y Kate se encuentran en una situación similar a las madres de Azara, pero su disputa es con la legislación griega y la británica.  Eleni (griega) y Kate (británica) tienen a dos hijas, Francesca (nacida en España el 2014, antes de que se casasen sus madres) y Alexandra (nacida en España el 2017). Ambas fueron el resultado de un tratamiento de reproducción asistida en España. Sin embargo, Grecia se niega a traducir el certificado de nacimiento porque no acepta el nombre de dos madres en el documento. Sin la traducción, no pueden tramitar un pasaporte griego.

Han conseguido que el Reino Unido tramite el pasaporte de su hija pequeña, porque cuando realizaron la FIV en España, estaban casadas. Sin embargo, utiliza la misma argumentación para denegar el pasaporte a la hija mayor. El Reino Unido no reconoce a la madre no biológica porque realizaron la FIV en España, y no territorio nacional, y no estaban casadas en ese momento. Finalmente, un funcionario griego aceptó la transcripción de su partida de nacimiento sólo con el nombre de la madre biológica, y consiguieron un pasaporte en el que consta como hija de madre soltera.

Viajar a España para conseguir el embarazo

Muchas parejas de mujeres europeas, especialmente italianas y francesas, se ven obligadas viajar al extranjero para poder acceder a un tratamiento de reproducción asistida, únicamente permitido en su país a parejas heterosexuales. Una legislación no discriminatoria y la experiencia y calidad de las clíncas hace que muchas se decidan por venir a Barcelona para buscar el embarazo asistido.  En la mayoría de casos, optan por el Méodo ROPA para asegurar un vínculo biológico de las dos madres con el bebé y romper así cualquier intento legal de sacar a la madre «no biológica» de la filiación con el bebé.

El matrimonio  o la pareja de hecho es también un tramite recomendable para legallzar la situación de la familia en el país de origen.

¡ Primera visita gratuíta !

Pide más información sin compromiso
CRA Barcelona



(Visited 165 times, 1 visits today)