Las lesbianas chilenas reivindican su derecho a la maternidad

lesbianas chilenas reivindican su derecho a la maternidad

«Derecho a la maternidad, no más violencia y acoso en la familia, o en la vía pública; derecho a una atención digna en salud»

Es lo que reclaman las mujeres lesbianas en Chile. El colectivo Rompiendo el Silencio pide «¡ Derecho a una vida sin violencia»  y para ello ha lanzado  una campaña  de visibilización que recibe el apoyo de la ONY y la Unión Europea. Bajo los lemas «Visibiliza. Reconoce tus derechos” o “Soy Lesbiana. Tengo Derechos” insta a mujeres lesbianas y bisexuales chilenas a «salir del armario» para exigir que se las respete.

Hace más de un año que Chile aprobó las uniones civiles entre personas del mismo sexo, sin embargo los hijos de  estas parejas continúan desprotegidos. El mes pasado Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Corporación Humanas, Colectiva Visibles,  Familia es Familia  presentaron en el Senado un proyecto de ley para la protección de los derechos de filiación de los hijos e hijas de las parejas de mujeres lesbianas y hombres gays.

El 16 de abril, la presidenta Michelle Bachelet, acompañada del ministro de la Secretaria General de Gobierno de Chile, Marcelo Díaz, se reunió con representantes de la organización LGTB Fundación Iguales en el Palacio de La Moneda para recibir el primer proyecto de matrimonio igualitario que incluye reformas en filiación y adopción, elaborado en conjunto entre la ONG y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

La presidenta Bachelet respondió que el país está más que preparado y que, desde la aprobación de la Unión Civil, existe una actitud distinta para reconocer a los distintos tipos de familia. Por ello, señaló que está “disponible para revisar los tiempos” y adelantar el envío de un proyecto de acuerdo al plazo inicial. “Vamos a enviar un proyecto de matrimonio igualitario; me encantaría que se aprobara durante este gobierno”, señaló.

¿Te parece anacrónico? En España, hace 11 años estábamos en una situación similar. La ley de reproducción asistida nos permitía acceder a la maternidad, sin embargo, no reconocía a nuestra pareja mujer como la otra madre de la criatura.

 

(Visited 127 times, 1 visits today)

Déjanos tu comentario

Loading Facebook Comments ...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *