La justicia europea reconoce los derechos de los hijos de familias LGTBIQ+ en toda la UE

derechos de los hijos familias LGTBIQ
Una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE responde a Bulgaria tras que este país se negara a inscribir a una niña con dos madres nacida en España en el 2019.
Sara, que nació en España en el 2019, no pudo conseguir el documento de identidad de Bulgaria a pesar de tener la nacionalidad búlgara.

Sus madres, Kalina Ivanova (bulgara) y Jane Jones (britanica nacida en Gibraltar) se casaron y residen desde hace más de 6 años en España. La ley británica no permite que los nacidos en Gibraltar  traspasen la nacionalidad britanica a sus hijos, por lo que tuvieron que solicitar la nacionalidad bulgara.

Cuando quisieron tramitar el documento de identidad, se encontraron con la negativa de las autoridades búlgaras. No aceptaron el certificado de nacimiento de la niña porque en él aparecían dos mujeres como progenitoras.
En España, la ley permite inscribir en el Registro Civil a los bebés con dos madres o dos padres, sin embargo en Bulgaria las parejas homosexuales no tienen los mismos derechos que las homosexuales.

«Si eres padre/madre en un país, lo eres en todos los paises», Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que se hizo pública ayer, 14 de diciembre, cambiará esta situación. El tribunal dictamina que los estados miembros han de reconocer a un menor que es hijo de dos madres o dos padres para que pueda circular o residir libremente en la UE con cada uno de sus progenitores.

Prevalece la libertad de circulación

La justicia europea insta a Bulgaria a expedir un documento de identidad a la niña aceptando el certificado de nacimiento realizado según la ley de otro país miembro.
La sentencia especifica que cada estado de la UE tiene “la libertad de contemplar o no el matrimonio entre personas de un mismo sexo, así como su parentalidad, en sus propias leyes. Pero advierte que no puede superponerse a la libertad de circulación ni de residencia de los ciudadanos dentro de la UE.
Para garantizar este derecho, los estados miembros han de reconocer los matrimonios del mismo sexo realizados en otro país de la UE y, si fuese necesario, expedir documentos de identidad de sus hijos o conyugues en familias LGTBIQ+.

Aquí puedes leer toda la sentencia

¡ Primera visita gratuíta !

Pide más información sin compromiso
CRA Barcelona



    (Visited 86 times, 1 visits today)