La elección del donante de semen para pareja de mujeres

elección del donante de semen para pareja de mujeres

Es la gran incógnita cuando vamos a la primera visita informativa en un centro de reproducción asistida. ¿Cómo se realiza la elección del donante de semen para pareja de mujeres? ¿Podemos pedir un donante a la carta? ¿Puede parecerse a las dos?

Antes de continuar, recordaremos lo que vamos repitiendo cada vez que en el blog hablamos de los donantes de semen en España. La legislación española obliga a que todas las donaciones de gametos (semen y óvulos) sean anónimas. Por lo tanto, todos los centros de reproducción asistida utilizaran el semen de un banco reconocido por el Ministerio de Sanidad. No se realizan fecundaciones con el semen que podáis aportar de un familiar o amigo.

¿Cómo se realiza la elección del donante de semen para pareja de mujeres?

La selección del donante de semen es un proceso muy serio y alejado de los clixés que alguna vez hayamos podido ver en en el cine o la televisión. La Ley española establece claramente los criterios que el médico especialista ha de seguir a la hora de seleccionar los gametos para una receptora y dice que deberá existir la mayor similitud fenotípica (aspecto externo) e inmunológica (grupo sanguíneo y RH) entre el donante y la receptora.

A través de un complejo procedimiento, los biólogos clasifican  los espermatozoides para las receptoras atendiendo principalmente a lo que se conoce como fenotipo. El fenotipo está determinado por el conjunto de rasgos físicos de una persona que pueden ser observados a simple vista, es decir, color de ojos, raza, tez, altura y complexión.

La elección del donante anónimo la realiza por tanto el equipo médico en función de las caraterísticas fenotípicas. No podemos pedir un donante a la carta. La ley en concreto dice en el artículo 6.4, y haciendo referencia a todos los casos (parejas heterosexuales, homosexuales y mujer soltera): “el equipo médico correspondiente tendrá que procurar garantizar la mayor similitud fenotípica e immunológica posible de las muestras disponibles con la mujer receptora”.

El donante de semen en el caso parejas de diferentes razas

El principal límite a la hora de elegir el donante de semen lo marca el grupo sanguíneo y la raza. En el caso de parejas mixtas, la ley deja claro que se ha de buscar la mayor similitud fenotípica,  el donante ha de ser de la misma raza que la madre gestante.

Aunque la Ley de reproducción asistida española fue revisada en el 2006,  en ciertos aspectos sigue algo “anclada en el pasado”, y muchas parejas mixtas se encuentran que deben utilizar semen de la misma raza que la madre gestante, aunque el padre o la otra madre sean, por ejemplo, latinos o subsaharianos. Lo que puede hacer el equipo médico es moverse dentro de unos límites e intentar que el donante tenga los mismos rasgos que el padre o la madre que no aporta el material genético.

No se trata en ningún caso de una discriminación por raza, sino simplemente que los legisladores pensaron en preservar la “intimidad” del menor al asegurar que se parezca al máximo a la madre. Será sin duda uno de los temas a revisar en el futuro, sobretodo ante el incremento de las parejas mixtas en los centros de reproducción asistida.

¡ Primera visita gratuíta !

Pide más información sin compromiso

(Visited 200 times, 16 visits today)