Selección donante semen: la compatibilidad genética

Selección donante semen

La selección donante semen es un proceso serio muy lejos de los clichés y los estereotipos que alguna vez hemos podido encontrar en el mundo del cine o de la televisión.

Todos y cada uno de los donantes, antes de ser aceptados, se someten a un riguroso estudio previo que incluye aquellas pruebas médicas que recomiendan las sociedades científicas (Sociedad Española de Fertilidad, Asebir…) para cumplir la Ley 14/2006 de 26 de Mayo sobre técnicas de reproducción humana. En los mejores centros de reproducción asistida realizan además el Test de Portadores de Enfermedades Genéticas, una prueba adicional no obligatoria por ley que sirve para realizar un mejor matching entre el donante y la mujer que aporta el óvulo, para minimizar el riesgo de transmisión de enfermedades genéticas al bebé

Las pruebas obligatorias que establece la ley son:

  • Seminogramas con prueba de congelación-descongelación para garantizar la calidad seminal.
  • Entrevista psicológica. A través de una entrevista estructurada y de cuestionarios de personalidad, la psicóloga del centro evalúa el estado de salud psicológico del candidato en busca de posibles trastornos hereditarios.
  • Cultivo de orina/semen para descartar algún tipo de infección en el tracto genito-urinario.
  • PCR de clamydia en orina: la clamydia es una enfermedad de transmisión sexual frecuente. Esta prueba nos permite descartar que el donante sea portador.
  • Test de drogas.
  • Test de Fragmentación del ADN: permite detectar roturas o lesiones en el material genético del espermatozoide
  • Analítica completa de sangre: para determinación de grupo sanguíneo y RH, estudios de coagulación, bioquímica, enzimas, determinación de sífilis, Hepatitis B y C, HIV…
  • Cariotipo en sangre: Mediante el estudio del cariotipo es posible detectar anomalías en el número o en la forma de los cromosomas.
  • Pruebas genéticas en sangre para Beta-talasemia y Fibrosis Quística: permite descartar la presencia de estas dos enfermedades de mayor incidencia en la población mediterránea.

Test de Portadores de Enfermedades Genéticas

El Test Portadores de Enfermedades Genéticas es un análisis de ADN realizado a partir de una muestra de sangre del donante de semen  con el objetivo de identificar las enfermedades monogénicas. Se realiza la secuenciación completa de más de 549 genes correspondientes a más de 600 enfermedades genéticas. Los resultados están disponibles en unos 25 días.

Cuando dos personas son portadoras de una mutación en el mismo gen, tienen un 50% de probabilidades de que sus descendientes sean portadores de una mutación genética, un 25% de que no sean portadores y un 25% de que nazcan enfermos.

Por otra parte, cuando en los progenitores hay un portador de mutación genética y otro que no lo es, la probabilidad de que el bebé herede la mutación del progenitor portador es del 50%, siendo la posibilidad de no heredarla, del 50 %. Un resultado negativo indica que la persona no es portadora de ninguna de las mutaciones estudiadas. De ahí la importancia de determinar vuestra compatibilidad genética con el donante, para minimizar los riesgos.

Mediante el test genético de portadores podemos descartar la fibrosis quística (presente en una de cada 25 personas), la atrofia muscular espinal (una de cada 50), la distrofia muscular de Duchenne, el síndrome de X frágil, la hemofilia, el hipotiroidismo congénito, la poliposis renal recesiva, la sordera hereditaria o un grupo de anemias hereditarias conocidas como talasemias.

Ante enfermedades tan graves, ¿a quién le importa no poder elegir las características físicas del donante?

Déjanos tu comentario

Loading Facebook Comments ...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡ Primera visita gratuíta !

Pide más información sin compromiso

(Visited 220 times, 1 visits today)