Inseminación natural: la alternativa más segura a la inseminación casera

inseminacion natural alternativa

Dos son las principales preocupaciones cuando una pareja de mujeres nos planteamos un embarazo: el donante de semen y la excesiva medicalización del proceso. Para muchas parejas una inseminación casera con semen de un amigo parece la situación ideal. En la intimidad, sin hormonación, como si se tratase de una concepción natural. Pues bien, hay un centro en Barcelona, el CRA Clínica Sagrada Familia, que ha atendido las peticiones del colectivo y ofrece la inseminación natural, la alternativa más segura a inseminación casera.

¿Por qué la inseminación natural es la alternativa más segura?

Por dos sencillas razones, a nivel legal y a nivel médico.

A nivel legal: Nadie podrá reclamar la paternidad. Tendréis un documento que acredita que se ha concebido mediante semen de donante anónimo y con la intervención de un ginecólogo.

Tras el cambio en la normativa en el Registro Civil, ya no necesitáis el documento del consentimiento del tratamiento en el centro de reproducción asistida para demostrar que el bebé ha sido concebido mediante un donante anónimo. Aún así, este documento es una prueba feaciente y nadie podrá reclamar jamás la paternidad de vuestro hijo. Si decidís comprar el semen por  internet o utilizar el de un hombre conocido, corréis el riesgo que ese hombre reclame su derecho de paternidad. Y tal como esta la ley actualmente, tendrá todo el derecho y ese «amigo/conocido» formará parte de vuestra vida y tendrá derechos sobre el bebé.  No os servirá que renuncie a la patria potestad, ni siquiera mediante notario. En España, un padre no puede renunciar a la patria potestad, es un derecho inherente del hijo/a.

En el momento que inscribáis al bebé en el registro civil os avisaran que sin prueba de haber conseguido el embarazo mediante un centro de reproducción asistida, la filiación será impugnable. Es decir, el donante de semen podría reclamar su derecho de paternidad, y un juez se la otorgaría. Estaría por ver cómo se pronunciaría el juez  sobre los derechos de filiación de la madre no gestante. En el caso de comprar el semen en un banco extranjero, os recomendamos asesoraros bien con un abogado experto en derecho internacional, sobre los derechos del donante.

A nivel médico: Hay más garantías sanitarias , mayor seguridad y eficacia.

Mediante la inseminación natural, en CRA Clínica Sagrada Familia, en el caso de parejas de mujeres jóvenes sin patologías conocidas, proponen realizar un ciclo natural, sin medicación para la estimulación ovárica. Mediante ecografías se calcula con precisión el momento de la ovulación y la evolución de los folículos, para proceder a la inseminación con semen de donante anónimo.

La gran diferencia respecto al semen que podéis comprar por internet, es que en el laboratorio del centro se procede a limpiar la muestra del líquido anticongelante y a comprobar la calidad del mismo. Otra prueba a la que someten a la muestra de semen es el Test de Portadores de Enfermedades Genéticas, algo optativo que también puede realizar mediante una simple analítica de sangre la mujer que se embarace, para minimizar el riesgo de transmisión de enfermedades genéticas al bebé.

En el momento de la inseminación, el ginecólogo cede su protagonismo a la pareja de mujeres. Mediante una ecografia, coloca la cánula con el semen en el útero de la futura embarazada y se retira para que su mujer proceda a introducir el semen, como desean muchas de las parejas que se plantean una inseminación casera. Pero con todas las garantías sanitarias de un entorno más aséptico

¿Queréis ser madres?

¡ Primera visita gratuíta !

Pide más información sin compromiso

(Visited 5.115 times, 4 visits today)