Inseminación: de 5 a 6 meses en lista de espera

inseminación lista espera

Cuando se cumplen seis meses del nuevo protocolo de reproducción asistida en los centros públicos catalanes, las listas de espera no han aumentado. Según el Dr. Julio Herrero, coordinador de reproducción asistida en el Hospital de la Vall d’Hebron, no se ha notado un aumento significativo de la demanda al incorporarse parejas de mujeres y mujeres solteras. Entrevistado en el programa Bàsics BTV explicó que «es una demanda paulatina, que le permite a la Generalitat reestructurar los recursos para trabajar con mayor eficacia y reducir las listas de espera«.

Actualmente en Cataluña, el tratamiento de inseminación artificial tiene una espera de 5 o 6 meses, y la fecundación in vitro se mantiene en los 2 años. «La crisis nos ha enseñado a los médicos que hemos de cambiar el chip«, ha explicado el Dr. Herrero, «hemos de ser más eficaces a nivel de funcionamiento para conseguir lo mismo con menos recursos«. El protocolo permite el acceso a la reproducción asistida en centros públicos a las parejas de mujeres o mujeres solteras sin hijos, hasta un máximo de 3 inseminaciones con semen de donante.

En la entrevista también se ha hablado de las inseminaciones caseras, una practica en auge en el colectivo de lesbianas. Al respecto, el Dr. Julio Herrero  ha explicado que acudir a un centro de reproducción asistida no significa necesariamente realizar un tratamiento medicalizado y ha puesto como ejemplo la inseminación natural que se realiza en CRA  Clínica Sagrada Familia. «En los casos de mujeres jóvenes, con buen pronostico y sin ninguna patología, no necesariamente realizamos una estimulación mediante medicación«, matiza el Dr. Herrero, «simplemente lo que hay que hacer es el día de la ovulación preparar un semen para tener las mayores probabilidades de embarazo. Entre otras cosas, porque cuando se hace en una clínica  no se deposita en la vagina, sino que se deposita en el utero, con lo cual las posibilidades van a ser mayores«. En un centro, la manipulación del semen es también más aséptica con lo que se disminuye el riesgo de infecciones.

Necesidad de donantes de óvulos

Un 9% de los nacidos en Catalunya en el 2014 han sido fruto de un tratamiento de reproducción asistida. Cada vez más parejas acuden a las clínicas en busca de un embarazo, porque las mujeres retrasan su maternidad. Al respecto el Dr. Herrero destaca la necesidad de más donantes de óvulos, así como la utilización de las últimas tecnologías en la selección de éstos. «Los centros reproducción asistida muchas veces vamos más allá de lo que pide la ley a las donaciones de esperma y óvulos, y realizamos el test de portadores de enfermedades genéticas«, detalla el director de CRA Clínica Sagrada Familia, » de esta manera minimizamos el riesgo de que el futuro bebé padezca una enfermedad genética«.

Finalmente, respecto a la polémica sobre la gestación subrogada- los vientres de alquiler-, el Dr. Herrero ha concluido que » es más un tema político que social. Estamos en un mundo globalizado y no podemos poner puertas al campo, la gente se va al extranjero«.

Aquí puedes ver toda la entrevista al Dr. Herrero en Bàsics BTV:

¡ Primera visita gratuíta !

Pide más información sin compromiso

(Visited 527 times, 1 visits today)