Inscripción en el registro civil hijos pareja mujeres

Bebé de dos madres inscripción en el registro civil

Cuando una pareja de mujeres nos planteamos ser madres y acudimos a un centro de reproducción asistida, es preciso que, además de los protocolos médicos, conozcamos los aspectos legales para proceder a la filiación del nuestro futuro bebé. Es decir, cómo realizar la  inscripción en el registro civil hijos pareja mujeres.

Para acceder a una inseminación natural, una  inseminación artificial o una fecundación in vitro no es preciso que estéis casadas. Sin embargo, el matrimonio sí es requisito si os planteáis un método ROPA, pues implica la donación de óvulos de una mujer a la otra.

En el centro, deberéis rellenar los documentos a nombre de las dos, de forma que consentís y os hacéis responsables ambas del futuro bebé que se engendre.

Antes del nacimiento de vuestro hijo/a, es aconsejable estar casadas, dado simplifica mucho la inscripción del bebé en el registro civil de vuestra localidad.

Requisitos para inscribir al bebé de dos madres en el Registro Civil

  • Estar casadas, ya no hace falta la documentación del Centro de Reproducción Asistida donde disteis el consentimiento. Aquí te lo explicamos.

Documentos a aportar ante el Registro Civil:

  • Libro de familia
  • Certificado de nacimiento (parte de alumbramiento) firmado por la comadrona y que os dará el centro sanitario donde nazca el bebé

Algunos Registros Civiles también hacen firmar a la madre que no ha dado a luz una declaración conforme consiente que se determine a su favor la filiación del recién nacido. Es decir, que acepta ser su madre legal, con los derechos y obligaciones que ello comporta.

La inscripción del bebé a nombre de las dos es imprescindible para tramitar el permiso de paternidad de la madre no gestante. Si su nombre no aparece, no será considerada “apta” para solicitarlo.

Los textos legales que rigen todo el proceso son:

Modificación del art. 7 de la ley 14/2006 de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida:

Artículo 7.3.- “Cuando la mujer estuviere casada y no separada legalmente o de hecho, con otra mujer, esta última podrá manifestar ante el Encargado del Registro Civil del domicilio conyugal, que consiente en que cuando nazca el hijo de su cónyuge, se determine a su favor la filiación respecto del nacido”.

El espíritu del redactado de este artículo, es el siguiente:

“Cuando la mujer estuviere casada y no separada legalmente o de hecho con otra mujer, esta última podrá –si a su derecho conviene- manifestar ante el Encargado del RC, al momento de realizar la inscripción del nacimiento del hijo de su cónyuge, que consiente en que se determine a su favor la filiación respecto del nacido.”

A diferencia de lo que pasó con las primeras inscripciones de bebés de dos madres, hoy en día los Registros Civiles ya proceden adecuadamente. Sin embargo, ante cualquier incidente, referiros al art. 7 de la ley de reproducción asistida e interponer un recurso contra la Resolución dictada en el Registro Civil, para que sea conocido y resuelto por el Ministerio de Justicia, Dirección General de los Registros y del Notariado.

Si precisáis ayuda o queréis sentiros más apoyadas, no dudéis en acudir a la asociación de familias lesbianas de vuestra comunidad, como por ejemplo, la FLG en Cataluña, Galehi en MAd o Galesh en Valencia. A nivel estatal,  la FELGTB.

Déjanos tu comentario

Loading Facebook Comments ...
2 comentarios
  1. elena
    elena Dice:

    En la Comunidad Autónoma en la que nacieron mis mellizas (La Rioja) es obligatorio abrir un expediente previo en el Registro Civil para dar el consentimiento de maternidad de las dos mamás. Mi mujer y yo teníamos el consentimiento de la clínica de fertilidad y no fue suficiente. Y eso que pregunté expresamente antes de dar a luz. Pretendían inscribirme solo a mí como madre soltera cuando estamos casadas!!! Nos supuso un disgusto y un poco más de tiempo pero logramos. Si alguien necesita información que no dude en preguntarme 😉

    Responder
    • Marta MyM
      Marta MyM Dice:

      Gracias Elena por aportar esta valiosa información.
      Por desgracia, cada comunidad autónoma “impone” sus criterios. Un saludo, Marta

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *