Carmen y Lola: pareja de mujeres lesbianas y gitanas

carmen y lola pareja de mujeres lesbianas y gitanas

Si ser lesbiana ya es difícil, ¿te imaginas lo que debe ser ser lesbiana y gitana? La directora de cine, Arantxa Echevarría,  quiso adentrarse en el mundo de gitanos para explicar la historia ‘Carmen y Lola’.  Es fruto de años de trabajo e investigación de esta bilbaína que decidió lanzarse a la piscina con una historia atrevida donde las haya.

El film, que llega cargada de polémica con el colectivo gitano, ha sido una de las películas seleccionadas para la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

La historia de amor de dos lesbianas gitanas


Una película hecha desde el amor “Carmen y Lola” habla del amor universal. Del amor cuando eres un adolescente que no sabes aún qué eres como individuo, de lo difícil que es sentirte diferente y no tener referentes válidos a tu alrededor. El amor de dos chicas gitanas.

Carmen y Lola son dos gitanas adolescentes que viven en el extrarradio. Carmen no conoce otra vida más allá de ayudar a sus padres en el mercado. Su única aspiración es casarse con un gitano guapo, ser novia y luego esposa. Lola quiere seguir estudiando, pese a la oposición de su padre y llegar a ser profesora. Las jóvenes se conocerán un día de mercado y poco a poco comenzarán un romance secreto en contra de las tradiciones de su pueblo.

Esa historia que me llamó la atención y fue el germen de la película salió en un periódico: la noticia en 2009 de la primera pareja de chicas gitanas que se casaban

Pero donde Carmen y Lola triunfa es a la hora de mostrar una historia de amor entre adolescentes. La inocencia, maravilla y ese despiste con lo que te rodea que provoca el primer enamoramiento. En ese sentido es un bonito viaje en el que merece mención especial la interpretación de Zaira Morales (Lola).

La polèmica con el colectivo gitano

“Carmen y Lola” ha sido el blanco de duras críticas recibidas por parte de diversas asociaciones, como Gitanas Feministas para la Diversidad, que consideran que perpetúa los estereotipos del mundo gitano.

Dicha asociación denunció que la directora las había vetado en la Muestra de Cine y Mujeres que se celebró el pasado mes de junio en Iruñea. Según la asociación feminista, la organizadora del festival, IPES Elkartea, les había invitado a participar pero Echevarría vetó su invitación. “Ser gitana y lesbiana es difícil en un mundo payocentrista y heteronormativo, no solo en la comunidad gitana como pretende mostrar la película”, asegura un comunicado de la asociación.

La respuesta de la directora

¡ Primera visita gratuíta !

Pide más información sin compromiso

(Visited 3.574 times, 7 visits today)