Gayby Baby, un documental sobre hijos de madres lesbianas

gayby baby hijos madres lesbianas

¿Por qué nunca se pregunta a los hijos de madres lesbianas qué piensan ellos de tener dos madres?

El documental Gayby Baby parte de este planteamiento y da voz a 4 niños, hijos de parejas homosexuales, para que den ellos su propia opinión de la realidad en la que viven. Hay leyes a favor y en contra de que las parejas homosexuales formen una familia. Hasta ahora, nadie les ha preguntado a los niños qué opinan al respecto.

El documental, obra de la directora austarliana Maya Newel, refleja el día a día de cada familia, una con dos padres gays, y las otras con dos madres lesbianas. Desde las tareas más cotidianas, hasta la lucha por sus derechos, todo está perfectamente narrado en la película.

Cada uno de los niños protagonistas tiene su propia historia, con las preocupaciones propias de su edad. Además, reflexionan sobre lo que significa tener dos mamás o dos papás. Ellos no se avergüenzan en absoluto, es más, para ellos es perfectamente natural.

Gus; un niño de 10 años amante de las luchas de la WWE. En algún momento de descubrimiento para Gus, él conoció las luchas y el concepto de masculinidad dentro de la misma, concepto que es todo lo que desagrada a las madres de Gus sobre la masculinidad; para ellas ese tipo de hombres no son un modelo a seguir para Gus. Con este conflicto en la familia y la llegada de un gran evento de lucha a Sydney, Gus tiene que cambiar el punto de vista de sus madres.

Matt es un niño de 11 años con una crisis existencial. Su familia se congrega en una iglesia y su madre biológica es una fiel creyente de la religión. Matt empieza a cuestionar su creencia y su estado social debido a los comentarios del pastor acerca de su familia y a su forma de vivir la vida. Para poder contestar a sus preguntas y estar en paz consigo mismo, Matt tendrá que llegar a conclusiones en donde es posible que se tenga que enfrentar a las creencias de la iglesia, las normas y creencias sociales e incluso enfrentar a la persona más importante de su vida, su madre.

Algunos tendrán que aprender a ocultarlo para evitar problemas en el colegio. Otros lo dirán abiertamente y se enfrentarán al bullying. Cada niño es un reflejo de la sociedad y la familia en la que vive, pero todos ellos están muy orgullosos de su familia.

Trayectoria del documental

Gayby Baby nació del debate que se estableció en Australia sobre los derechos en parejas del mismo sexo. Muchas madres lesbianas, animaron a Maya Newell a dirigir este documental para narrar la visión de sus hijos.

Por otro lado, esta joya fue posible gracias a una campaña de crowdfunding y el apoyo de varias instituciones australianas. El debut tuvo lugar en abril de 2015 durante el Hot Docs Canadian International Documentary Festival de Toronto. Posteriormente y tras su éxito, se presentó al Sydney Film Festival en junio teniendo una gran aceptación.

A partir de ahí, se fue proyectando y distribuyendo no sólo en Australia, sino también en Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda. Su éxito ha sido tal que, en mayo de 2016, el gobierno australiano de Victoria, lo ha incluido en su programa educativo. Gayby Baby es una fuente de consulta para estudiantes de cinco a diez años gracias a la organización Safe Schools Coalition Australia.

Para su rodaje se contó con familias australianas con padres del mismo sexo que se presentaron voluntarias. De un total de unos cuarenta niños, se seleccionaron finalmente a los protagonistas. La idea no era hacer un documental de contenido político, sino plasmar de forma natural la vida diaria de los niños.

No obstante, sí que hay una acción política por parte de dos de los niños de una de las familias. Estos deciden entregar una carta a la primera ministra australiana para contarles su visión de su familia. Con este gesto, pretenden normalizar su vida y demostrar que son perfectamente felices teniendo dos mamás.

La crítica opiona

El documental ha tenido muy buena aceptación. Estas son algunas de las críticas publicadas:

“El mejor documental LGBT del 2015” -Dazed

“Honesta y conmovedora” – Indiewire

“Ofrece un nuevo punto de vista sobre las familias homoparentales”– OUT in NYC

No te pierdas el trailer

¡ Primera visita gratuíta !

Pide más información sin compromiso

(Visited 246 times, 1 visits today)