Pareja de mujeres: estudio de fertilidad gratuito

https://www.cra.barcelona/pack-conoce-tu-reserva-ovarica/

Buenas noticias si os estáis planteando el embarazo. En CRA Barcelona ofrecen un estudio básico de fertilidad para que tengáis toda la información antes de decidiros por un tratamiento de reproducción asistida.

Las parejas de mujeres tenemos la “suerte” de disponer del “doble de recursos de reproducción femenina”, por decirlo de alguna manera. Es decir, que si una de las dos presenta algún problema de salud reproductiva, podemos recurrir a la otra mujer.

Por ejemplo, en un caso de baja reserva ovárica o enfermedades de transmisión genética se puede optar por utilizar los óvulos de la otra futura mamá.

¿Conocéis vuestra reserva ovárica?

La reserva ovárica indica la cantidad de óvulos de los que dispone una mujer en un momento determinado de su vida y, por tanto, es algo que marcará el estado de su fertilidad.

Si la reserva ovárica es buena, habrá más probabilidad de lograr el embarazo. En el caso de que se detecte baja reserva ovárica, puede ser necesario recurrir a la fecundación in vitro. De ahí la importancia de conocer la reserva ovárica antes de iniciar un tratamiento. Si se quiere realizar una inseminación y la reserva ovárica es baja, seria preferible plantear una fecundación in vitro. Del mismo modo, ante un Método ROPA, la mujer que aporte el óvulo debería tener una buena reserva ovárica para conseguir el suficiente número de óvulos para fecundar.

Estudio de la reserva ovárica

Todos los ginecólogos deberían recomendar a las mujeres entre 30 y 35 años, que tienen planteado en algún momento ser madres, realizar un estudio del estado de su reserva ovárica. A partir de los 35 años, la calidad y cantidad de óvulos disponibles se reduce considerablemente, con ello también las probabilidades de embarazo.

Con una simple ecografía vaginal y una analítica de sangre, el especialista te podrá decir cómo está tu reserva ovárica.

Mediante la ecografía transvaginal, el ginecólogo procederá a contar el número de folículos antrales, que da una idea aproximada de la reserva ovárica de la mujer. El recuento es más fiable si se hace entre los días 3 y 5 del ciclo menstrual.

La medición de la hormona antimülleriana, mediante una analítica de sangre, es otro parámetro importante para saber como se encuentra la reserva ovárica.

La hormona antimulleriana es liberada por el folículo ovárico, es decir, la estructura del ovario donde se desarrolla el óvulo. Su valor es alto cuando hay maduración de muchos óvulos y disminuye si desciende el número de óvulos, es decir, la reserva ovárica. Por este motivo, la AMH es considerada un marcador excelente para la fertilidad de la mujer.

Un valor de entre 0,7 y 3,5 ng/ml indican una reserva ovárica normal; mientras que valores inferiores a 0,7 ng/ml se consideran indicativos de una baja reserva ovárica.

La medición de esta hormona en sangre puede hacerse cualquier día del ciclo, ya que su valor no cambia a lo largo del ciclo menstrual.

Estudio de fertilidad gratuito en CRA Barcelona

El estudio de fertilidad gratuito que ofrece CRA Barcelona consiste en una primera visita, en la que la ginecóloga realizará un historial médico de la pareja, y en la que le podréis explicar vuestro plan de maternidad: quién desea llevar a cabo el embarazo, quién aportará los óvulos, etc.

Se realizará la ecografía y la analítica de la antimülleriana a la mujer que aporte el óvulo, para determinar si dispone de una buena reserva ovárica que pueda dar mayor probabilidad de embarazo.

Los resultados se obtienen al cabo de 7 días. Y en una segunda visita, la ginecóloga os explicará los resultados y podréis tomar la primera decisión: qué tratamiento realizar.