¿Con tus óvulos o con los míos?

embarazo pareja mujeres

Tenemos claro que queremos ser madres, pero: ¿ quién se embaraza?, ¿con los óvulos de quién?, ¿habrá un segundo bebé?

Antes de llegar al embarazo, las parejas de mujeres hemos tenido que madurar, discutir y acordar varios de estos temas reproductivos. Una vez tomados los primeros acuerdos de pareja, hemos de comprobar que biológicamente es posible:  ¿Somos las dos fértiles? No seremos la primera pareja de mujeres que ha de cambiar sus planes reproductivos ante una noticia inesperada. Por ello, muchos ginecólogos recomiendan analizar la reserva ovárica.

¿Cómo está vuestra reserva ovárica?

No hay una edad concreta para evaluar la reserva ovárica, pero se aconseja hacerlo antes de los 35 años, momento que empieza a disminuir progresivamente la cantidad de óvulos disponibles, y con ello, la probabilidad de embarazo. Mediante una ecografia vaginal en los primeros días de ciclo y un análisis hormonal, tu ginecóloga te dirá si vuestras respectivas reservas ováricas son normales o por el contrario si los ovarios de alguna de vosotras están empezando a envejecer.

De hecho, esta es una de las primeras pruebas que se hace en todos los protocolos de reproducción asistida, incluso en la inseminación natural. Así que adelantarlo a unos meses o años, implica avanzar y poder tomar decisiones a tiempo.

Las mujeres nacemos con un determinado número de folículos primordiales, entorno a medio millón,  que están almacenados en el ovario. Con la ovulación, estos folículos liberan al óvulo que hay dentro para que descienda por la trompa de Falopio.

La ovogenésis es la generación de los folículos primordiales que a su vez contienen los óvulos dentro. Se produce cuando se está en el período embrionario -en el útero de la madre- y se para cuando la mujer nace.  A partir de la primera menstruación, vamos gastando esta reserva ovárica con cada ovulación. Se mantiene hasta los 35 años, edad a la que comienza a decrecer hasta llegar a una insuficiencia y se produce la menopausia.

En función de cuestiones genéticas o intervenciones quirúrgicas, a unas mujeres la reserva se les agotará antes y a otras después. Conocer en qué momento os encontráis, os  podrá ayudar a la hora de decidir cuando ser madres, si a corto plazo o a largo plazo. Hay quién decide vitrificar sus ovocitos, para utilizarlos más adelante en un segundo embarazo y preservar así su fertilidad.

Por otro lado, ser una pareja mujeres no significa que vayamos a disponer de 4 ovarios. Hay mujeres que no quieren pasar por un tratamiento de fertilidad y no están dispuestas a someterse a una estimulación ovárica o una punción, y es absolutamente lícito. Conocer ahora tu reserva ovárica y/o vitrificar tus ovocitos, puede evitaros más de una discusión al respecto, cuando decidáis que es el momento de ser madres.

¡ Primera visita gratuíta !

Pide más información sin compromiso

(Visited 260 times, 1 visits today)