¿Se pueden tener relaciones sexuales  tras una FIV?

Desde hace años se sabe que en ciclos de inseminación artificial, mantener relaciones sexuales después de la a inseminación ha demostrado incrementar de forma significativa las probabilidades de éxito. Los estudios se han basado en parejas heterosexuales con problemas de fertilidad, así que suponemos que en parejas de mujeres mantener relaciones sexuales tras la inseminación natural o aritficial debe aumentar las probabilidades de embarazo. Pero ¿se pueden tener relaciones sexuales tras una FIV? ¿Afectará el resultado del embarazo?

De nuevo, hay estudios que dicen que puede ser positivo. Pero de nuevo están basados en parejas heterosexuales con problemas de fertilidad.

Relaciones heterosexuales tras una FIV

Un reciente estudio  indica que existe un efecto beneficioso en la probabilidad de embarazo por transferencia si se aplica plasma seminal a nivel de la vagina en el momento de la extracción de los óvulos o previo a la transferencia de los mismos. La explicación: existen substancias en el esperma que favorecen un ambiente uterino adecuado para la implantación del embrión.

Nos encontramos en etapas muy iniciales  de la investigación y sería prematuro definir el método adecuado para la aplicación del plasma seminal en los tratamientos de reproducción asistida, especialmente teniendo en cuenta los riesgos explicados anteriormente, pero estos hallazgos ofrecen un nuevo enfoque terapéutico que puede resultar especialmente interesante en pacientes con fallos de implantación.

Relaciones lésbicas tras una FIV

Dado que no disponemos del plasma seminal, no podemos valorar si es o no beneficioso. Pero, lo que sí os podemos decir es que podemos mantener relaciones sexuales lésbicas  tras la FIV, siempre con algunas precauciones. Evitar la penetración, para evitar que produzca una rotura folicular espontánea ( por el movimiento o la brusquedad de las mismas) o sangrado tras la punción.

El sexo durante el proceso de reproducción asistida es beneficioso tanto para la salud emocional y psíquica de la pareja. Hay parejas que la noche anterior al tratamiento la viven de forma especial y realizan un “ritual de concepción“. En el caso de la inseminación, también se puede hacer el amor a posteriori, hay quien dice que las contracciones del orgasmo ayudan a la concepción.

En el caso de una FIV, se recomienda ir con más cautela, se desconoce si el orgasmo puede ayudar o no a la implantación del embrión en el útero. En el caso del Método ROPA, dado que la mujer gestante no ha sido la protagonista de la punción folicular, no habrá riesgo de sangrado.

¡ Primera visita gratuíta !

Pide más información sin compromiso

(Visited 811 times, 2 visits today)