El primer bebé gestado por sus dos madres mediante el Método ROPA low cost

Método ROPA low cost

Stetson es el primer bebé gestado por sus dos madres mediante el Método ROPA low cos. Hay que decir que la gestación se ha hecho de forma sucesiva, primero una madre y posteriormente, la otra.

Se trata una FIV low cost, adaptada al Método ROPA y que se ha realizado en Texas, Estados  Unidos. La llaman «effortless reciprocal IVF» -Fertilización In Vitro Recíproca sin esfuerzo-. Se utiliza una pequeña cápsula, donde se produce la fecundación, y que se deposita en el útero de la mujer ovodonante, los cinco primeros días del desarrollo del embrión.

En el caso de la pareja de mujeres, Bliss y Ashleigh Coulter, de Texas, Bliss fue la madre ovodonante. Con esperma de donante, inseminaron los óvulos con semen de donante, para volver a introducirlos durante cinco días utilizando el pequeño dispositivo médico llamado cápsula INVOcell. Posteriormente se extrajo este dispositivo, y se procedió a criopreservar los embriones. Se preparó el endometrio de Ashleigh y se procedió a una transferencia en diferido del embrión con mejor pronóstico.

La principal diferencia respecto al Método ROPA tradicional, es que el desarrollo embrionario se produjo en el cuerpo de la madre ovodonante, en lugar de utilizar un incubador, tal como se realiza en todos los tratamientos de fecundación in vitro. Mediante el incubador, los biólogos monitorizan el desarrollo de los embriones para decidir el embrión a transferir, aquel que es de mejor calidad y presenta mayor potencial de implantación.

Pros y contras del Método ROPA «low cost»

Primero de todo, dejar claro que se trata de una técnica es experimental, que sólo se realiza un centro de reproducción asistida en Texas. La principal ventaja de este tratamiento es el menor coste, dado que no requiere la implicación de los biólogos ni la utilización de un incubador. En la web, tampoco garantizan los resultados, que no están avalados por ninguna sociedad médica.

A la hora de evaluar los resultados, con o sin esta especie de cápsula gestante, hay que tener muy en cuenta la edad de la mujer ovodonante. La edad determinará tanto la calidad como la calidad de su reserva ovárica.

Otro tema  considerar es si vale la pena el ahorro que supone evitar el desarrollo embrionario en un incubador. Con un 24% de probabilidades de embarazo, a la larga, el coste puede ser mayor que un 75% de probabilidades en un Método ROPA convencional.

La monitorización mediante time-lapse permite a los biólogos observar el desarrollo de los embriones y determinar su calidad. Dentro de la cápsula los especialistas no reciben ninguna información, y solo podrán ver los embriones antes de su congelación.

¡ Primera visita gratuíta !

Pide más información sin compromiso



(Visited 245 times, 1 visits today)