6 respuestas sobre el mejor banco de semen para parejas lesbianas

el mejor banco de semen para parejas lesbianas

Toda madre quiere lo mejor para su hijo, y si podemos elegir antes de concebirlo, no dudamos en buscar el mejor banco de semen para parejas lesbianas.

Primera pregunta: ¿Centro de reproducción asistida o por libre? La primera decisión, tras decidir que queréis ser madres.

Elijáis lo que elijáis es vuestra decisión. Lo importante es que tengáis toda la información, a eso vamos.

Para nosotras está claro: centro de reproducción, por la seguridad médica y legal.

Pero si decidís ir por libre, segunda pregunta: ¿un amigo o un banco de semen?

Sin duda, también por seguridad médica y legal, un banco de semen.

Tercera pregunta: ¿Cual es el mejor banco de semen? Sin duda será el que utilizan los centros de reproducción asistida, en el caso de CRA Barcelona es Ceifer. Por el riguroso proceso de selección de los donantes y porque realizan el test de portadores de enfermedades genéticas.

Cuarta pregunta: ¿Puedo comprar el semen directamente a un banco de semen español? No. Solo pueden comprarlo profesionales. Podéis pedir a un ginecólogo que compre la muestra y realice la inseminación.

Quinta pregunta: ¿Y si lo compro en el extranjero y realiza mi pareja la inseminación?

Puedes, pero no es tan fácil como parece. Nadie te garantiza la calidad de la muestra de semen tras la descongelación del esperma, esa doble comprobación de calidad (cantidad y movilidad de los espermatozoides) que hacen en las biólogas en el centro de reproducción asistida. Tu pareja no dispone de cánula ni un ecógrafo y depositará la muestra de semen en la vagina, en lugar del útero, con lo que el camino a recorrer será más largo y con menos probabilidades de éxito.

Sexta pregunta: ¿Donante anónimo o conocido?

Si optas por un banco de esperma extranjero, además de elegir «el donante a la carta»,  hay la posibilidad que el donante no sea anónimo, es decir que pueda conocerse su identidad. Tenéis que leer bien la legislación del país de origen, para saber qué derechos implica ese no anonimato, de cara al futuro y la relación que pueda establecer con vuestro hijo. Porque no importa vuestra voluntad hoy, en el futuro puede decidir sobre vuestra familia un juez a miles de km de distancia.

Os quedáis embarazadas y nace el bebé

Primera acción como madres: acudir al registro civil a registrarlo como vuestro hijo.

Si lo habéis concebido a través de un centro de reproducción asistida, tendréis un documento imprescindible el consentimiento del tratamiento, firmado por ambas, que certifica que se utilizó semen de donante anónimo y que por tanto no habrá ningún hombre que posteriormente vaya al juzgado a reclamar la paternidad.

Si lo habéis concebido mediante un banco de semen extranjero, una aportación de un amigo o una relación «natural», no os dejaran inscribir el bebé a nombre de las dos. La madre biológica tendrá que inscribirlo como madre soltera, aunque estéis casadas, porque no podéis demostrar que «no hay padre»,  tendréis que iniciar una coadopción en el Juzgado de Familia. El tramite se alarga, sin poder gestionar el permiso de «paternidad» para la madre no gestante, y sin que figure ella como «madre».

Una vez ante el juez, tendréis que romper la presunción de paternidad mediante algún documento, como la factura del banco de semen extranjero, o alegar que la madre biológica tuvo varias relaciones sexuales y desconoce de quién se quedó embarazada, rocambolesco, pero «puede colar».

Finalmente, conseguiréis la coadopción, pero siempre habrá el riesgo que el «donante» de semen pueda reclamar su paternidad y se anule esa codopción o el donante tenga derechos sobre la custodia de vuestro hijo.

Por todo eso, siempre decimos que el mejor banco de esperma para parejas lesbianas es el que ofrecen en un centro de reproducción asistida.

Si tienes dudas sobre los pasos legales, te recomendamos que te pongas en contacto con una abogado de familia. En Cataluña, la FLG recomienda a Joaquim Juncosa, con una amplia experiencia en familias LGTB .

¡ Primera visita gratuíta !

Pide más información sin compromiso
CRA Barcelona



(Visited 110 times, 1 visits today)