El embarazo en pareja de mujeres: cómo planificar la maternidad

embarazo en pareja de mujeres

Si las dos os queréis quedar embarazadas es muy recomendable hacer una planificación de vuestra maternidad. Para ello es básico conocer quién es más fértil, para poder decidir quién se embaraza primero.

Salvo que optéis por una inseminación casera – algo que no recomendamos, aquí os explicamos porqué- , el embarazo en pareja de mujeres pasa irremediablemente por un centro de reproducción asistida, por ello es super importante que expliquéis vuestros planes al especialista. Así os podrá guiar mejor desde el principio por el camino hacia vuestra maternidad compartida.

¿Quién se embaraza primero?

Sin patologías que afecten vuestra salud reproductiva, la edad es el factor principal que se debe tener en cuenta a la hora de planificar el orden de los embarazos.

No se recomienda la genial idea de un embarazo simultáneo, es decir,  quedaros las dos embarazadas a la vez. Inicialmente parece muy romántico, pero el baile hormonal y las necesidades de cuidados lo hacen casi imposible.

Así, si ambas queréis llevar a cabo un embarazo, se recomienda que la mujer de mayor edad sea la que primero se quede embarazada. La razón es simple: el tiempo corre en cu contra. Si se espera a iniciar el tratamiento cuando ya tengáis un primer bebé, quizás será demasiado tarde para su fertilidad, sus óvulos no serán tan jóvenes.

Antes de tomar cualquier decisión, es recomendable que ambas realicéis las analíticas básicas de fertilidad.

Siempre teniendo en cuenta los parámetros de cómo afecta la edad a la fertilidad femenina:  a partir de los 35 años, la reserva ovárica cae en picado, tanto en cantidad de óvulos como en calidad. Así que los 35 años seria vuestra línea roja a la hora de tomar decisiones que afecten vuestros planes de maternidad.

Vuestra edad, salud reproductiva y plan de maternidad establecerá el tratamiento más adecuado.

El especialista os dirá si conviene que, quién no aporte el óvulo, realice una vitrificación de sus óvulos de cara al futuro.

Si planificáis un segundo embarazo,  y queréis tener el mismo donante. Os aconsejamos que hagáis una reserva de las muestras del donante, para aseguraros que lo podréis utilizar en el futuro, y que no se llegará al límite legal de 6 bebés engendrados con ese donante.

Y tras el primer embarazo en pareja de mujeres, ¿qué?

En el caso de la búsqueda de un segundo embarazo en pareja de mujeres hay que tener en cuenta que si realizasteis una fecundación in vitro o un Método ROPA y existen embriones congelados, se deben utilizar o bien firmar su renuncia.

La ley de reproducción asistida prohibe que se generen nuevos embriones si existen embriones congelados de la pareja en un tratamiento anterior.

Si el primer embarazo fue por inseminación, quién no se quedó embarazada puede optar por una nueva inseminación.

¿Hay que volver a realizar todas las pruebas?

No hay que volver a hacer un estudio completo de vuestra fertilidad. Quién vaya a llevar a cabo el segundo embarazo deberepetir aquellas pruebas que tienen caducidad legal como es el análisis en sangre de las infecciones por sífilis, virus del SIDA y hepatitis B y C.

También te tendrás que hacer una revisión ginecológica para valorar el útero y los ovarios, así como, determinar la hormona antimülleriana (AMH) para estimar la reserva ovárica actual.

Solo se realizan nuevas pruebas si se ha producido alguna situación médica reciente que no existía en la primera ocasión y que pueda afectar a la reproducción o a la evolución del embarazo.

(Visited 158 times, 4 visits today)