Respuestas a tus dudas sobre el método ROPA

dudas sobre el método ROPA

El Método ROPA ( Recepción de Ovocitos de la Pareja) es una de las opciones que tenemos las parejas de mujeres para acceder a una maternidad compartida o doble maternidad, dado que una de las mujeres aporta el óvulo y la otra el vientre. Se trata de una fecundación in vitro con donación de óvulo dentro de la pareja. En comparación con una inseminación artificial, es un tratamientos de reproducción asistida algo más complejo. Damos respuesta a tus dudas e inquietudes.

Dudas sobre el Método ROPA

¿Cubre la sanidad pública el Método ROPA?

No. Aunque se trata de una fecundación in vitro, no hay ninguna administración sanitaria pública que la ofrezca. Si habéis decidido compartir vuestra maternidad mediante el Método ROPA deberéis acudir a un centro de reproducción privado.

¿Cuales son los requisitos legales?

Tenéis que estar casadas. Este requisito es necesario porque en España la donación de gametos debe ser siempre anónima, sin embargo la Ley que regula la reproducción asistida contiene una excepción a dicho anonimato, que es el supuesto de que el marido done gametos a la esposa. Cuando en 2010 se aprobó en España el matrimonio entre personas del mismo sexo, se incluyó entre la excepción del anonimato de donación de gametos a cualquier tipo de matrimonio. Así que, además del consentimiento firmado, deberéis aportar vuestro libro de familia.

¿Legalmente será hijo/a de las dos?

Si. En el momento que vayáis a inscribir al bebé en el Registro Civil, os pedirán el libro de familia donde conste vuestro matrimonio, y la documentación del centro de reproducción asistida donde aparece el nombre de ambas como progenitoras.

¿Podemos decidir quién de las dos donará el óvulo?

Si. De hecho, de eso se trata: de decidir vuestro proyecto de maternidad. Aunque debéis saber que la edad es un factor determinante en el éxito de las técnicas de reproducción asistida y sobretodo de la calidad del óvulo. En ausencia de patologías o problemas de fertilidad, siempre recomendamos que la mujer más joven aporte los óvulos. A partir de los 35 años la reserva ovárica de una mujer y el potencial de fertilidad cae en picado.

¿Qué pruebas médicas debemos realizarnos?

Quien aporte el óvulo deberá realizarse  un estudio hormonal mediante una analítica de sangre para determinar la funcionalidad de sus ovarios. La mujer que vaya a gestar el embrión, deberá someterse a una ecografía transvaginal para descartar irregularidades en el útero. Si el médico detectase algo fuera de lo normal os pedirá otras pruebas más específicas para poder hacer un Método ROPA.

¿Podemos elegir al donante de semen?

Como en los demás tratamientos de reproducción asistida, la elección del donante de semen está a cargo del biólogo/a y es totalmente anónima. Se basa en la compatibilidad del grupo sanguíneo y en las características fenotípicas. En vuestro caso, podéis pedir que se parezca a la madre gestante, en talla, color de piel, cabello, ojos, etc.

¿Como es el proceso?

La mujer que aporta sus óvulos se somete a una estimulación ovárica y una punción, como la que se hace una Fecundación In Vitro. La futura mujer gestante a recibe un tratamiento hormonal (preparación del endometrio) antes de que los embriones sean transferidos en su útero.

¿Qué tasa de éxito tiene respecto a los otras técnicas de reproducción asistida?

Se trata de la técnica de reproducción asistida con mejor tasa de éxito, en ausencia de patologías de infertilidad, un 65%.  Además de poder elegir los óvulos de mejor calidad, existe otra gran ventaja de ser dos mujeres: la mujer receptora no ha recibido una estimulación ovárica, con lo cual su útero se encuentra en perfectas condiciones para recibir el embrión. Y ello resulta en una mayor implantación del embrión y en mayores tasas de éxito.

¿Cuanto cuesta un Método ROPA?

El precio de un Método ROPA es el mismo que el de una fecundación in vitro simple, entorno los 4500 euros, según el centro de reproducción asistida y los convenios que puedan tener con vuestra mútua. En un primer momento se realizan las mismas pruebas médicas y se utiliza la misma medicación. El precio puede incrementarse si hay que hacer más pruebas médicas, a la otra mujer, por ejemplo, o realizar una selección embrionaria. Dado que utilizáis semen de donante, os podréis ahorrar todas las pruebas referentes al semen, pues se garantiza su calidad.

¿Quieres ser madre?

¡ Primera visita gratuíta !

Llámanos 93 51 17 100
o déjanos tus datos y te llamamos

(Visited 2.847 times, 1 visits today)