Dos mujeres podrían ser madres biológicas de su bebé

dos mujeres puedan ser madres biologicas de su bebe

Una investigación científica abre la puerta a que dos mujeres puedan ser madres biológicas de su bebé. Hay que ser prudentes, pero se esta investigando la posibilidad de crear óvulos y espermatozoides de células madre.

Científicos de la Universidad de Cambridge creen que se puede crear células de óvulos y espermatozoides a través de las células de la piel, según publica The Times. Si este avance prospera, permitirá  a las parejas heterosexuales con problemas de fertilidad a llegar a tener hijos biológicos, sino también a las parejas homosexuales, personas transexuales. Los investigadores a cargo de este descubrimiento creen que dentro de dos años este proyecto puede traducirse en los primeros vástagos que nazcan mediante este procedimiento.

La novedad de este trabajo radica en que se pueden desarrollar células madres germinales humanas, algo que antes sólo se podía hacer en ratones. Se pueden conseguir espermatozoides u óvulos funcionales, lo que se puede aplicar a personas con problemas de reproducción. Una persona que no tiene espermatozoides podría conseguirlos a través de este método y, a través de inseminación in vitro, tener un bebé.

En el caso de una pareja de mujeres, se podría concebir el óvulo de una de las futuras madres con un espermatozoide “fabricado” mediante células de la otra futura madre. Vendría a ser una fecundación in vitro sin necesidad de donante de esperma.

En el caso de una pareja de hombres, se “fabricaría” el óvulo mediante la célula de uno de los hombres, y su pareja aportaría el espermatozoide. Lo que no se ha solucionado es la gestación de este embrión, pues se precisaría de una maternidad subrogada – vientre de alquiler – algo ilegal en España.

Muchas incógnitas por resolver

Los investigadores de este estudio, financiado por la Fundación Wellcome Trust, que cuenta con el apoyo del Instituto de Ciencias Weizmann, ha señalado que este primer paso del proyecto era el fundamental para crear células en el laboratorio.

A este avance tan novedoso hay que sumar otro progreso, ya que se ha logrado que esas nuevas células madre puedan corregir problemas provocados por el paso de los años. Se ha descubierto que, en las nuevas células, las alteraciones desaparecen cuando los tejidos van madurando.

Los expertos creen que el avance logrado por el equipo de Surani es un gran éxito, si bien señalan que el plazo aportado desde la Universidad de Cambridge es sólo orientativo. Hay condicionamientos éticos que tener en cuenta, además de que aún se desconocen las posibles consecuencias de crear un embrión con células nuevas.

Ésta es una de las pegas con las que se encuentra el equipo de investigación de Surani. Antes de empezar a desarrollar este nuevo método de reproducción, hay que confirmar que las células fabricadas no tienen alteraciones, ya que se podrían producir embriones con malformaciones o sin viabilidad.

Insistimos en que hay que ser prudentes. Este proyecto aún se encuentra en fase inicial y todavía falta mucho para que se pueda incluir en la reproducción asistida. No hay que dar por hecho su implantación, ya que se pueden generar falsas expectativas.

Déjanos tu comentario

Loading Facebook Comments ...
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *