Dos madres: alternativas al Día del Padre

dos madres alternativas dia del padre

Si somos dos madres, ¿cómo celebramos el Día del Padre?

Una pregunta muy normal que nos hacemos las parejas de mujeres ante el primer 19 de marzo de nuestro/a hijo/a, sobretodo ante la costumbre de los parvularios (y pastelerías, grandes almacenes, etc..) de hacer/comprar un regalo para Papá.

Podéis hablar largo y tendido sobre la necesidad o no de que vuestro hijo/a haga o no un regalo como el que hacen los otros niños del parvulario. Podéis decidir que se lo de a una de vosotras, a un abuelo, un tío, un amigo, incluso que lo compartáis ambas. Pero es algo que como mucho va a durar 3 años: P0, P1 y P2; salvo que optéis por uno de esos colegios concertados/privados que celebran el Día del Padre. Llegará un día en que el Día del Padre sólo tiene sentido para felicitar a los respectivos abuelos, si es que los hay y lo celebráis.

Alternativas al Día del Padre

¿Cómo celebrar algo que no ha existido nunca en vuestra familia de dos madres? Si lo habéis educado aservativamente, vuestro hijo/a tiene dos madres, no vive la no existencia de un padre como una absencia o una pérdida. Si habéis optado por destacar que no tiene padre, entonces podéis celebrar el Día del Padre que no tiene y seguir insistiendo en la falta de algo. Eso es algo que elige cada familia.

  1. Hay parejas que optan por compartir el regalo. Al fin y al cabo, las dos hacemos de madre/padre, cruzando los roles de género asignados según las aptitudes personales o las circunstancias.
  2. Otras deciden repartirlos: una recibirá el regalo del Día del Padre y la otra, normalmente la madre gestante, el del Día de la Madre.
  3. Hay incluso quién opta por crear su propia celebración: el Día de la Concepción, algo que conocemos muy bien las parejas que pasamos por reproducción asistida. Hay quien lo  llama el Día de la I (inseminación) o el Día de la Transfer (Fecundación in Vitro), que vienen a celebrar lo mismo que el Día del Padre o de la Madre, pero con una mayor vinculación a la historia familiar.

Si tenéis la oportunidad, lo mejor es hablar con la maestra/0 cómo queréis conducir el tema. Algunas escuelas han llegado a cambiar la celebración del Día del Padre y el Día de la Madre por el Día  de la Familia, para incluir a todos los tipos de familia y a su vez desvinculando todo contenido comercial de la celebración.

Recuerda: no es obligatorio celebrarlo todo, sólo porque todo el mundo lo celebra.

Porque al final, como escribía Tolstoi en el inicio de Ana Karenina:  «todas las familias felices se parecen, y las que son infelices lo son cada una a su manera«.

Otros artículos que te pueden interesar:

¿Cómo le vais a explicar que no tiene padre?

No es su padre, es el donante de semen.

¡ Primera visita gratuíta !

Pide más información sin compromiso

(Visited 782 times, 1 visits today)