Doble maternidad biológica con el Método ROPA cruzado

Doble maternidad biológica con el Método ROPA cruzado

Cuando hablamos de la doble maternidad biológica con el Método ROPA cruzado, nos referimos a aquellas parejas que quieren realizar dos Método ROPA: primero se embaraza la mujer A con los óvulos de la mujer B, y en el siguiente tratamiento, se invierte la donación.

Aunque es posible un embarazo simultáneo, os lo desaconsejamos. Lee este artículo “¿Puede una pareja de mujeres embarazarse a la vez? y saldrás de dudas… Más adelante te explico porque no podréis hacer dos Métodos ROPA o FIVs simultaneos.

Para poder realizar un Método ROPA se necesita estimular la ovulación de la mujer ovodonante (mujer A), para luego extraer los óvulos mediante una punción. Posteriormente, se fecundan en el laboratorio los óvulos con semen de donante y si la naturaleza sigue su curso, se producirá el desarrollo embrionario y al tercer o quinto día los embriones estarán listos para poder transferirlos a la mujer gestante (mujer B).

Hasta aquí el Método ROPA en versión simplificada. Pero, ¿y un Método ROPA cruzado?

El Método ROPA cruzado

Es simplemente la realización de un segundo Método ROPA, un vez se ha producido un primer embarazo, pero esta vez intercambiando los papeles. La mujer ovodonante será la gestante, y viceversa.

Para poder realizar un segundo Método ROPA, no deben existir embriones congelados del tratamiento anterior. La ley de reproducción asistida española no deja generar más embriones si la pareja, sea heterosexual u homosexual, dispone de embriones congelados viables.

Para poder proseguir con otro Método ROPA, deberíais renunciar a los embriones mediante una donación a la investigación médica o a otras parejas con problemas de fertilidad. Tienes más información en el artículo “Qué pasa con los embriones que no hemos transferido?“.

Preservar la fertilidad de la mujer gestante

Una de las principales preocupaciones de las parejas que quieren hacer un Método ROPA cruzado es la pérdida de fertilidad con el paso del tiempo. Dado que la ley no permite generar embriones con un segundo tratamiento de reproducción asistida mientras la pareja  está realizando otro, nuestro consejo es que la madre gestante haga una preservación de fertilidad antes de quedarse embarazada con los óvulos de su mujer. Es decir, congele sus óvulos para en un futuro poderlos fecundar en otro Método ROPA y transferirlos a su mujer.

En vuestra primera visita al especialista de reproducción es importante que le comuniquéis vuestro plan de maternidad, para que pueda valorar todas las opciones y os aconseje, en vistas al diagnóstico de la fertilidad de cada una. A partir de los 35 años el número y la calidad de los óvulos desciende drásticamente y es algo que tenéis que tener en cuenta en vuestros planes.

¡ Primera visita gratuíta !

Pide más información sin compromiso

(Visited 151 times, 1 visits today)