¿ Cuantos óvulos fecundan en un Método ROPA ?

Cuantos óvulos fecundan en un Método ROPA

El método ROPA , como variante de una FIV (Fecundación in Vitro) , consiste en la fecundación del óvulo con el espermatozoide en el laboratorio -in vitro-, con el fin de obtener embriones. Posteriormente se observa el desarrollo de los embriones dentro de la incubadora. El equipo de biólogos seleccionará a los embriones con mejor pronóstico de implantación para transferirlos al útero de la mujer.

Desgraciadamente la biología no es una ciencia exacta y el hecho de unir un espermatozoide con un óvulo no siempre da lugar a un embrión. La fecundación de todos los óvulos ocurre en casos aislados. Por ello, se estimula al ovario durante un tratamiento de FIV: cuanto mayor sea el número de óvulos y su calidad, más probabilidades de conseguir embriones.

¿Cuantos óvulos fecundan en un Método ROPA?

En el momento que en el embrión se observan dos nuevas estructuras llamadas pronúcleos, uno de ellos de origen paterno y otro de origen materno, podemos decir que el óvulo ha fecundado.

¿cuantos óvulos fecundan?

Estos son los Indicadores de calidad del laboratorio de embriología establecidos por ASEBIR (2016). No existen estadísticas propias del Método ROPA. Al tratarse de una donación de óvulos de una mujer a la otra, las cifras a tener en cuenta serían las de las de óvulo de donante. Aunque tendríamos que matizarlas mucho, pues se trata de mujeres generalmente jóvenes y con una fertilidad probada.

En nuestro caso, como pareja de mujeres, hemos de tener muy presente que la edad de la mujer que aporta el óvulo es primordial para el éxito en la fecundación del óvulo y el desarrollo del embrión.

En cifras generales, la  fecundación mínima esperada cuando se trata de un óvulo propio sería 58.1%, la deseada sería 63.2% y una fecundación optima sería 73.5%. En el caso de un óvulo de una donante,  la mínima esperada sería 66.3%, la deseada 70.3% y la fecundación óptima el 78.9%. En resumen, no todos los óvulos inseminados fecundan, de hecho, la fecundación del 100% es algo que ocurre en casos aislados.

Si se distingue entre los dos tipos de fecundación in vitro: la clásica o ICSI, las cifras cambian un poco. En la FIV convencional se ponen en contacto óvulos y espermatozoides, para que se produzca la fecundación espontanea. En casos de baja calidad del esperma, se fecunda el óvulo mediante una microinyección espermática o ICSI.  Mediante una microaguja, se introduce un espermatozoide en el citoplasma del óvulo. Posteriormente se deposita en el incubador para el desarrollo embrionario.

Óvulos propios

FIV convencional: mínimo 56,7%, deseable 63,2% y óptima 70,2%

ICSI: mínimo 59,5%, deseable 65,2% y óptima 79,2%

Óvulos donante

FIV convencional: mínimo 65,4%, deseable 69,4% y óptima 75,7%

ICSI: mínimo 67,2,5%, deseable 73 % y óptima 92,5,%

¿Por qué estas diferencias?

Son cifras extraídas de todos los tratamientos que se realizaron en España en el 2016. ICSI arroja mejores resultados porque nos aseguramos que el espermatozoide penetra en el óvulo, con lo cual se vence una de las barreras a la fecundación. En vuestro caso, la utilizar semen de donante, dada su calidad no es necesario realizar un ICSI. El equipo de biólogos realiza una doble comprobación para asegurarse que es de máxima calidad. Por lo que podríamos tomar las cifras de fecundación de un ICSI

Y respecto a los óvulos de donante, tal como hemos comentado anteriormente, éstos son de mujeres jóvenes con fertilidad probada, mientras que los óvulos propios son de mujeres, normalmente de mayor edad, y con alguna patología reproductiva.

¿Cuándo puedo conocer cuantos óvulos han fecundado? 

Para poder saber cuantos óvulos han fecundado debemos esperar  a que los pronúcleos aparezcan. Deben suceder unos cambios en el óvulo, imperceptibles al ojo humano, que requieren un tiempo. Se ha establecido que la aparición de los pronúcleos sucede entre las 16 y las 22 horas tras la unión de óvulo y espermatozoide. Es por tanto que el tiempo de espera hasta conocer si el óvulo ha fecundado sea de al menos 16 horas.

Es por ello, que os llamamos al día siguiente de haber realizado la punción, cuando nuestro equipo de biólogos observa mediante el timelapse del incubador la evolución de los embriones. Si lo hiciésemos antes, correríamos el riesgo de descartar embriones aptos al no haber podido valorar correctamente la aparición de los dos pronúcleos.

Es muy normal que estéis llenas de dudas y preguntas.  Cada tratamiento que se realiza genera un mar de dudas a las cuales a veces es fácil responder y otras no tanto. Disponéis de los vídeos del Atlas de Reproducción Asistida y de nuestra App para comprender mejor todo el tratamiento. Si necesitas hablar con nuestro equipo médico, puedes llamar al teléfono de atención de urgencias que te hemos dado en tu primera visita.

(Visited 126 times, 1 visits today)