7 Consejos para sobrellevar mejor el tratamiento de reproducción asistida en pareja de mujeres

tratamiento de reproducción asistida en pareja de mujeres

La aventura de tener un/a hijo/a mediante técnicas de reproducción asistida puede ser larga y costosa, a todos los niveles. El apoyo y la unión con la pareja es uno de los factores fundamentales para sobrellevar el proceso, pero no el único. En la mayoría de los casos en que una pareja de mujeres se afronta a problemas de fertilidad, ésta relacionada con la edad de la mujer que aporta el óvulo.

1.- Ni rápido ni fácil

Afrontar un tratamiento de reproducción asistida significa pasar por diferentes procesos médicos y también emocionales, durante todo el proceso, algunas veces, largo y complejo.
Es normal pasar de la ilusión a la desesperanza, de sentimientos positivos asociados a los buenos resultados a otros menos favorables cuando el proceso se prolonga más tiempo del esperado, y que se experimente desgaste y altibajos emocionales. Al estrés y al agotamiento se suma, además, la administración de hormonas y sus efectos. Cada mujer experimenta esta montaña rusa de sentimientos y emociones a su manera.

Pero esta aventura conlleva una implicación física, emocional y económica muy grandes. Por eso, tanto la mujer que se somete al tratamiento como la pareja tenéis que estar unidas y sentiros fuertes. Todo lo que se trabaje, previamente, a nivel psicológico jugará siempre a vuestro favor. Una buena salud mental es clave para garantizar el éxito del proceso.

Puede que sea una etapa difícil, pero también es muy ilusionante.

2.- La meta necesita un plan de maternidad

Con el especialista de reproducción asistida, analizar la fertilidad de cada una para conocer bien qué posibilidades de embarazo tenéis. Es importante determinar los recursos económicos que destinareis, qué tratamientos estáis dispuestas a intentar, y hasta cuándo y, finalmente, marcar la meta. Esto evitará un mayor impacto sobre el estado de ánimo ante situaciones que se escapan de vuestro control.

3.-Es un proyecto de dos

Independientemente del tratamiento escogido, quién aporte el óvulo o geste el bebé, vuestro objetivo es el mismo: ser madres. Aunque quien vaya a llevar a cabo la gestación llevará más peso físico, la otra futura madre también es de vital importancia en el proceso. Su apoyo emocional facilita la consecución del objetivo marcado. Si no es así, el proceso de fertilidad puede verse resentido. Aseguraos de cuidaros, emocionalmente, la una a la otra.

4.- Toda la información, y paciencia

Al igual que la ilusión y el optimismo son claves para comenzar un tratamiento de reproducción asistida, conocer las dificultades del proceso, así como los posibles imprevistos que pueden surgir, os ayudará a la hora de tomar decisiones en momentos difíciles. Además, hay que ser realista desde el principio: un proceso de reproducción asistida lleva tiempo. Ajustar las expectativas y daros margen.

5.- La vida sigue

Los expertos aseguran que las mujeres que presentan altos niveles de estrés tienen menos posibilidades de que sus óvulos sean fecundados, incluso cuando se someten a un tratamiento de fertilidad. Por eso es importante que continuéis, en la medida de lo posible, con vuestra actividad cotidiana, así como buscar intereses o actividades de ocio o al aire libre que mantengan vuestra mente ocupada, de manera que no estéis focalizadas, únicamente, en el tratamiento de reproducción.

Es importante que la vida en pareja no se centre únicamente en conseguir el positivo de embarazo. Un proceso de reproducción asistida puede llevar al abandono de otros objetivos e ilusiones, como pueden ser los viajes, salir a cenar, ir al teatro o a un concierto conciertos o, simplemente, quedar para tomar un café con las amigas. Vuestras rutinas de ocio siguen siendo fundamentales. ¡No las abandonéis!

6.- Un extra de apoyo

Aparte de contar con la pareja, familia y amigas más íntimas, quizás en algún momento necesites una mirada o la palabra de alguien externo a tu círculo, y que conozca muy bien el proceso por el que estáis pasando.
Hay profesionales de la psicología dedicados especialmente a pacientes en tratamientos de fertilidad. En los últimos años, el coaching está ayudando a mujeres que necesitan “una muleta emocional” en un momento concreto. A diferencia del apoyo psicológico tradicional, el coaching en fertilidad
está enfocado a guiar o entrenar a personas que no tienen un problema de salud mental y que necesitan reconectar y fortalecer sus propios recursos personales para afrontar el proceso de reproducción asistida, haciendo frente a la emocionalidad como palanca de cambio de la vivencia del propio proceso.
El fertility coaching está orientado a la acción, centrado en el presente-futuro y busca soluciones a las problemáticas planteadas, que pueden ser de carácter emocional, resolver dudas, tomar decisiones. Revisar las creencias sobre nuestro mundo emocional, identificando creencias limitantes con relación a las emociones, nos ayudará a transitar por el proceso y a gestionar los momentos complicados cuando lleguen.

7.- Aceptar el presente y evitar la culpabilidad

A veces no llega en el momento esperado o aparece un problema de fertilidad. No es fácil asimilarlo. Normalmente, el diagnóstico genera un estado de shock emocional en la pareja. Pero aceptarlo es, sin duda, el paso más importante de todos. Hay que asumir ese hecho con toda la naturalidad que sea posible. ¡Y no culparse! Sea cual sea el motivo de la infertilidad (edad, salud o hábitos de vida).

De nada sirve pensar cómo podrías haber evitado estar en esta situación, así que fuera la negatividad y la culpabilidad. Centraos en el futuro y en cómo manejar esta nueva situación. Por suerte, la medicina optimiza lo que hace la naturaleza. Hay otras maneras para lograr ser madre. Lo importante es el objetivo y no cómo lo consigáis.

Con la ayuda de tu médico, analiza qué alternativas tenéis para conseguir el embarazo. En nuestro caso, ser dos mujeres, es una gran ventaja.

Cuanto más informada estéis, mejor afrontareis los problemas de la infertilidad. Así se emprende el camino.

¡ Primera visita gratuíta !

Pide más información sin compromiso
CRA Barcelona



    (Visited 91 times, 1 visits today)