Causas médicas que pueden impedir hacer un Método ROPA

hacer un Método ROPA

La mayoría de las mujeres lesbianas damos por hecho que somos fértiles por el mero hecho de tener la menstruación. Pero, la  única manera de saberlo con certeza es hacerse un test de fertilidad, algo que las parejas de mujeres no nos lo planteamos hasta pensamos en formar una familia. En CRA Barcelona, recomiendan realizar un estudio de fertilidad a ambas mujeres, sobretodo antes de hacer un Método ROPA.

¿Recuerdas la última vez que fuiste al ginecólogo?

Las revisiones ginecológicas son importantes para nuestra salud-.Aunque no utilicemos métodos anticonceptivos es importante revisar que todo está en orden. No hay que caer en el error de ir solo por una urgencia ante una candiasis o una cistitis.

«Hay muchos factores que pueden comprometer la fertilidad» explica el Dr. Melchor Carbonell, especialista en reproducción asistida en CRA Barcelona, » pueden pasar desapercibidos, y no los descubrimos hasta que llegáis a la consulta para realizar un tratamiento de reproducción asistida«. El doctor se refiere a  la presencia de miomas, una malformación uterina, un problema de tiroides o desajustes hormonales.

Método ROPA: 5 razones para haceros un chequeo

Antes de decidir quién se quedará embarazada y quién aportará el óvulo, es importante comprobar la fertilidad de ambas. Estos son ls 5 causas principales que pueden haceros cambiar de planes:

Irregularidades mensturales

Tener ciclos irregulares no quiere decir que no puedas quedarte embarazada, pero hay que estudiar la causa. Una de ellas puede ser el síndrome del ovario poliquístico (SOP). Se trata de una disfunción ovárica que puede provocar alteraciones a nivel hormonal y metabólico. Si una de vosotras lo padece, no se recomienda que sea la ovodonante, pues dificulta la estimulació ovárica y la obtención de óvulos para fecundar.

La causa no se conoce exactamente, aunque se cree que puede haber una cierta predisposición genética. El tratamiento siempre ha de ser individualizado. En general, la primera opción para controlar el SOP es introducir una serie de pautas en el estilo de vida (control del peso, práctica regular de ejercicio, reducción de la ingesta de azúcar, etc.) Muchas veces, esas medidas junto con un seguimiento de control médico pueden ser suficientes. Si no es así, entonces puede estar indicado un tratamiento médico por lo cual sería recomendable consultar.

Alteraciones de la glándula tiroides

Sentir cansancio generalizado o tener síntomas de hiperactividad son síntomas que pueden indicar alteraciones en la glándula tiroides. La función de la glándula tiroidea es controlar el metabolismo. Los problemas de tiroides se dividen en dos grupos principales: hipotiroidismo e hipertiroidismo. El primero se produce cuando la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de hormonas tiroideas para satisfacer las necesidades del cuerpo. Esto provoca que el metabolismo sea más lento. En el hipertiroidismo, en cambio, la glándula tiroides produce cantidades excesivas de hormonas tiroideas y provoca que el metabolismo se acelere. Estas alteraciones son frecuentes en mujeres jóvenes de entre 25 a 45 años y pueden afectar a la fertilidad, ya que las hormonas tiroideas interactúan con las hormonas sexuales femeninas – los estrógenos y la progesterona- para mantener el normal funcionamiento de los ovarios y la maduración de los óvulos. Se puede controlar con medicación, pero, de nuevo, complica la estimulación ovárica.

Reglas dolorosas

Si una de las dos padece reglas  dolorosas,  pueden indicar la presencia de un mioma u otros problemas uterinos, como quistes ováricos. En este caso, es necesario eliminarlos antes de llevar a cabo la gestación.

El dolor menstrual también pueden ser un síntoma de endometriosis, una enfermedad benigna que se produce cuando el tejido endometrial crece fuera del útero. Un 50% de las mujeres que tienen endometriosis pueden tener problemas de fertilidad, y es  fundamental hacer un diagnóstico lo antes posible para iniciar el tratamiento y planificar una preservación de la fertilidad, si quieres retrasar la maternidad.

Enfermedades genéticas

Si  en la familia  hay antecedentes de abortos repetitivos, problemas de infertilidad, o de nacimientos de niños con algún defecto genético, es importante que disponer de asesoramiento genético consultar. El Dr. Carbonell recomienda realizar el test de portadores de enfermedades genéticas para minimizar el riesgo, y optimizar el matching genético con el donante de esperma. Se trata de una prueba que se realiza a través de una analítica de sangre, los resultados se obtienen en 4 semanas. En CRA Barcelona realizan el test de portadores a todos los donantes de esperma.

Disminución de la reserva ovárica

La edad es un factor clave en vuestra fertilidad. A partir de los 35 años la reserva ovárica de una mujer disminuye tanto en cantidad como en calidad, y con ello, también las probabilidades de embarazo. Con una simple ecografia transvaginal  para contar los folículos antrales y una analítica en sangre para determinar los niveles de la hormona antimulleriana, podréis conocer el estado de vuestra reserva ovárica, y tomar «decisiones a tiempo».

¡ Primera visita gratuíta !

Pide más información sin compromiso
CRA Barcelona



    (Visited 156 times, 1 visits today)