Aumenta la maternidad sin pareja masculina

maternidad sin pareja masculina

Cada vez somos más las mujeres que optamos por una maternidad sin pareja masculina, es decir parejas de mujeres y mujeres solteras que decidimos formar nuestra familia. Según datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) en el periodo 2014-2107 las Inseminaciones Artificiales con semen de donante se han incrementado un 6%.

También en los ciclos de FIV se observa un crecimiento de tratamientos con semen de donante. 2707  mujeres sin pareja masculina realizaron una fecundación in vitro – incluyen el Método ROPA-. Eso significa el 6% de todas las FIVs hechas en centros españoles en el 2017.

El fin del anonimato de los donantes de semen

El aumento en la demanda de tratamientos con donantes de semen choca con la supresión del anonimato en las donaciones de esperma y óvulos,  planteada por la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida y el Comité de Bioética. Seria interesante que además de plantearse los límites del anonimato ante la existencia de los análisis de ADN, y teniendo en cuenta el derecho del menor a conocer su origen biológico, también tuviesen presente a esas mujeres receptoras de las donaciones y sus parejas (femeninas y masculinas).

La cuestión es compleja.

Pero lo cierto es que, un cambio en las reglas del juego puede afectar a las donaciones y al número de tratamientos de reproducción asistida realizados en España. Existe el riesgo que las mujeres sin pareja masculina opten por la inseminación casera mediante un banco de esperma extranjero, con la ineficacia y los riesgos de una inseminación casera.

¡ Primera visita gratuíta !

Pide más información sin compromiso
CRA Barcelona



(Visited 50 times, 1 visits today)