Inseminación natural: más segura y económica

información sobre la inseminación natural

Gran expectación el pasado viernes 17 de marzo ante la primera sesión informativa sobre Inseminación Natural que realizó el Dr. Julio Herrero, director de CRA Clínica Sagrada Familia, dentro del ciclo «Construim Famílies» de la FLG. Aforo completo, lista de espera y audiencia más que satisfecha.

Tras explicar en qué consiste y qué técnicas y medicación se utiliza en una inseminación artificial con semen de donante, el Dr. Herrero analizó las diferencias entre una inseminación casera y el nuevo protocolo de inseminación natural, que por primera vez en España, ofrece un centro de reproducción asistida a parejas de mujeres y mujeres solteras. La inseminación natural es el método no agresivo, que presenta mayor seguridad y eficacia, y a un precio adecuado.

Con un coste similar al de una inseminación casera, el Dr. Herrero explicó que la inseminación natural presenta mejores tasas de éxito porque el semen se deposita directamente en el útero de la mujer gestante. Además, en el centro de reproducción asistida, la muestra de semen pasa un doble control de calidad, antes de su utilización. La descongelación se lleva a cabo de forma controlada por expertos, y los biólogos analizan la calidad del mismo, analizando el REM (recuperación de espermatozoides móviles), llegando a veces a devolver la muestra al no alcanzar la calidad óptima.

Otra de las diferencias importantes de la inseminación natural ante la inseminación casera es el estudio básico de fertilidad. «No tiene sentido gastarse 500 euros en una muestra de semen, si luego por culpa de un pólipo no vamos a poder quedar nos embarazadas«, explicó el Dr. Herrero. «Con una simple ecografia, lo hubiésemos podido evitar«. Mediante una ecografia vaginal se descartan irregularidadaes, como pólipos, quistes, miomas, endometriosis, etc. que dificultarían el embarazo, y se cuentan el número de folículos en los primeros días del ciclo ovárico. A través  de un análisis de sangre, se conoce el estado de salud, la reserva ovárica, el estado de tus tiroides y nivel de prolactina.

Otras pruebas para el estudio de la fertilidad que podrían hacernos son el estudio del cariotipo o la hipermeabilidad de las trompas de Falopio, mediante una histerosalpingografía.

Test de portadores de enfermedades genéticas

Un 5% de los «matching» entre donante de esperma y receptora son de riesgo genético. Es decir, pueden concebir un bebé con alguna enfermedad genética, como la fibrosis quística, el Síndrome X fragil o la distrofia muscular Duchenne. La Dra. Laura Marqués explicó la importancia de realizar un test de portadores de enfermedades genéticas para reducir este riesgo a la hora de escoger el donante de esperma anónimo.  En España, por ley los bancos de semen sólo realizan una evaluación de la carga genética para descartar la fibrosis quística.

«Teniendo en cuenta, que cada uno de nosotros presentamos entre 3 y 5 mutaciones genéticas,  en CRA Clínica Sagrada Familia realizamos el test de portadores a todos los donantes de esperma y de óvulos«, explicó la Dra. Marqués»y aconsejamos que lo realice también la mujer que aporta el óvulo, tanto en una inseminación (natural o artificial) como en una fecundación in vitro o en un Método ROPA, para reducir ese 5% de probabilidades«.

Si tienes dudas o quieres más información, pide una primera visita gratuita con el Dr. Julio Herrero aquí.

¡ Primera visita gratuíta !

Pide más información sin compromiso

(Visited 1.177 times, 1 visits today)